Autoridades de Gobierno inician la primera entrega del Programa BECA TIC 2023 a estudiantes de SLEP Barrancas

Este año el programa aumentó la entrega de equipos en un 23% respecto del 2022, lo que corresponde a más de 143 mil computadores para estudiantes de 7mo básico de las escuelas públicas en todo el país.

Desde el Gimnasio Municipal de Cerro Navia, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo; el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; el director de Educación Pública, Jaime Veas; la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar Becas (Junaeb), Camila Rubio; con el apoyo del Servicio Local de Educación (SLEP) Barrancas y la presencia de 100 estudiantes beneficiarios, se entregaron casi 2 mil computadores para alumnos de séptimo básico de las comunas pertenecientes al servicio de educación como parte del inicio del Programa Becas TIC 2023.

Este año, el beneficio entregado por Junaeb tiene un aumento del 23% respecto a la cantidad de equipos entregados el año pasado. De hecho, este año 143.544 computadores serán entregados a estudiantes de séptimo básico de todos los establecimientos educacionales públicos del país y a los estudiantes del mismo nivel de establecimientos subvencionados que cumplan con los requisitos expuestos.

“Esta primera entrega nacional de computadores viene a reforzar el compromiso que hemos ido consolidando en nuestro país por cerrar las brechas digitales. Esto se inició en el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con el programa ‘Quiero mi PC’ y hoy día son las Becas TIC. Hemos ido aumentando la entrega de equipos en un 23% respecto al año anterior y esto se complementa también con otras iniciativas para poder acercar la conectividad y el acceso a las tecnologías, no solamente a los estudiantes y jóvenes en su pleno proceso de aprendizaje que lo requieren, sino que también en zonas rurales”, señaló la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Además, la autoridad agregó: “también estamos impulsando desde el Gobierno un proyecto de ley, que hoy día se está discutiendo en el Congreso, para que el acceso a Internet sea considerado un servicio público y sea un derecho lo más universal posible”.

En este contexto, el ministro de Educación explicó que “es muy importante para el gobierno poder dar estas buenas noticias que benefician directamente a las y los estudiantes del país. Hemos aumentado este año la entrega de computadores y en esta primera asignación, que además incluye conectividad a Internet por 12 meses, queremos aportar herramientas para que estudiantes fortalezcan sus capacidades y así disminuir la brecha digital, que con la pandemia se vio agravada. Sin duda, este programa fortalece el ‘Plan de transformación digital y conectividad’ que impulsamos desde Mineduc”.

Por su parte, el director de la Dirección de Educación Pública, Jaime Veas agregó “el programa Beca TIC de Junaeb es de alto valor en la educación de nuestro país, nuestro desafío como Educación Pública es que nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos, tengan las herramientas y oportunidades que les permitan desarrollar sus aprendizajes y de esta forma sus talentos, en el contexto de la reactivación educativa”.

En tanto, desde Junaeb dieron a conocer que su Programa Beca TIC 2023 se asignará de manera universal a estudiantes de 7° básico de establecimientos públicos, y que no hayan sido beneficiarios de los programas “Yo elijo mi PC”, “Me Conecto para Aprender” y “Becas de Acceso a TIC” en años anteriores. En el caso de estudiantes de establecimientos particulares subvencionados, los computadores disponibles se asignarán según criterios de focalización, priorizando a estudiantes que estén al cuidado del Estado, estudiantes con necesidades especiales, y por último, de acuerdo con el indicador de vulnerabilidad.

En educación de adultos se debe cumplir con permanecía de la matrícula y un porcentaje del 60% de asistencia continua entre los meses de abril y agosto del año lectivo.

Por otro lado, el Programa de Junaeb también dispone de sets tecnológicos para estudiantes con necesidades educativas especiales que requieran herramientas específicas que atiendan requerimientos de discapacidad visual y/o auditiva.

“Desde nuestra institución trabajamos para que durante este 2023 se entreguen 143.544 equipos, aumentando en 26.544 los equipos entregados, respecto a los 117 mil los adquiridos durante el año anterior. Asimismo, estamos llegando de manera oportuna para reforzar el incentivo de las y los estudiantes a permanecer en el sistema educativo, y la entrega será un proceso gradual que se irá realizando durante los próximos meses en el resto del país”, sostuvo la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio Araya.

Por último, respecto a la fecha exacta de entrega del beneficio cada establecimiento informará a sus comunidades la fecha, hora y lugar en que se entregarán los computadores, por eso es importante consultar en cada escuela por los plazos de entrega.

Durante la actividad —a la que también asistieron los alcaldes de las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia entre otras autoridades nacionales— las y los estudiantes pudieron recorrer una feria de tecnología e innovación que contó con la presencia de una muestra de Planetario Usach, Chilenter, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Dirección de Ciencias de Cerro Navia y el Departamento de Ciencias de la Universidad de Chile.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.