Biden pide a republicanos renunciar a sus posiciones «extremistas»

"Es el momento de que los republicanos acepten que no se puede lograr un acuerdo bipartidista que solo recoja sus posiciones. También tienen que ceder ha dicho el presidente de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado a los republicanos a renunciar a sus posiciones «extremistas» y avanzar hacia un acuerdo que permita elevar el límite de gasto y el techo de endeudamiento para evitar un posible impago.

«Es el momento de que la otra parte abandone su postura extremista porque mucho de lo que han propuesto hasta ahora es, por decirlo con franqueza, sencillamente inaceptable», ha afirmado Biden en rueda de prensa desde Hiroshima, donde se encuentra para participar en la cumbre de líderes del G7.

«No voy a aceptar un acuerdo que protege las triquiñuelas fiscales de los ricos y los comerciantes de criptomonedas mientras pone en peligro la ayuda alimentaria de casi un millón de estadounidenses», ha argumentado.

«Es el momento de que los republicanos acepten que no se puede lograr un acuerdo bipartidista que solo recoja sus posiciones. También tienen que ceder. Los cuatro portavoces del Congreso están de acuerdo conmigo en que el impago no es una opción y espero que cada uno de estos líderes cumpla con ese compromiso», ha indicado.

Biden tiene previsto mantener una conversación telefónica con el portavoz del Partido Republicano y presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, durante el vuelo de vuelta entre Hiroshima y Washington después de una jornada de sábado en la que el equipo de McCarthy y la Casa Blanca han cruzado acusaciones y reproches sobre quién es el responsable de la ruptura de las negociaciones sobre el límite de gasto y el techo de endeudamiento tras varios días de negociaciones entre delegados de ambas partes.

El presidente ha manifestado este domingo su disposición a recortar el gasto, una de las condiciones planteadas por los republicanos para elevar el techo de deuda, pero ha advertido de que una reforma fiscal para recaudar más de los más ricos y de las empresas también debe incluirse en el acuerdo.

Sin embargo, McCarthy ha reprochado a la Casa Blanca que se haya echado atrás de compromisos previos. «Desgraciadamente el ala socialista del Partido Demócrata parece que tiene el control, especialmente cuando el presidente Biden está fuera del país», apuntaba el congresista republicano en un tuit publicado el sábado.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido recientemente de que si el país no puede hacer frente a las obligaciones del pago de deuda el 1 de junio provocaría «una catástrofe económica y financiera» que desencadenaría una recesión mundial y amenazaría con socavar el liderazgo estadounidense.

Cualquier acuerdo debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, en la que actualmente tienen mayoría los republicanos, mientras que el Senado está bajo control del Partido Demócrata. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.