Biden y Kishida reafirman alianza entre EEUU y Japón en reunión previa al G7

Los dos líderes han mantenido una reunión bilateral previa al comienzo del G7, que reunirá en la ciudad nipona de Hiroshima a los jefes de Estado y de Gobierno de siete de las principales potencias del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, han reafirmado este jueves sus posiciones comunes en cuestiones como la guerra en Ucrania, los desafíos armamentísticos de Corea del Norte o la necesidad de lograr un Indo-Pacífico «libre y abierto», en aparente contraposición a los movimientos de China.

Los dos líderes han mantenido una reunión bilateral previa al comienzo del G7, que reunirá en la ciudad nipona de Hiroshima a los jefes de Estado y de Gobierno de siete de las principales potencias del mundo. En ella, han subrayado que «la alianza EEUU-Japón es la piedra angular de la paz y la prosperidad regional».

«Japón y Estados Unidos tienen una relación fuerte, no sólo en el área de la seguridad, sino en todas las áreas», ha destacado Kishida ante los periodistas, enfatizando cuestiones como la inversión en tecnología, por ejemplo con en el desarrollo de semiconductores. Los dos países prevén concluir un memorando para fomentar alianzas entre empresas y universidades.

En cuestiones internacionales, Washington y Tokio coinciden en su condena de la «brutal e ilegal» invasión rusa en Ucrania y del «comportamiento coercitivo» de China. Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden y Kishida «subrayado su oposición a cualquier intento de cambiar el ‘statu quo’ por la fuerza y reiteraron su resolución para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán».

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha descartado de camino a la cumbre que Biden pueda aprovechar el simbólico marco del G7, Hiroshima, para disculparse en nombre de Estados Unidos por el lanzamiento de la bomba nuclear en 1945. «No es un momento bilateral», ha alegado el asesor, que se ha limitado a aludir a la participación del presidente en los actos de homenaje a víctimas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.