Boric recuerda a Francisca Sandoval, periodista asesinada el 1 de mayo de 2022

El mandatario destacó los avances de su gobierno en materia laboral en una actividad de este 1 de Mayo e invitó a los trabajadores a organizarse en sindicatos.

“Quiero recordar hoy día en el Día del Trabajador a una trabajadora de la prensa independiente que fue vilmente asesinada hace un año”, comenzó su discurso el presidente Boric en el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

“Francisca Sandoval, en el marco de la cobertura de la marcha del 1 de Mayo, fue asesinada por delincuentes y cuyo recuerdo también no nos conmocione y de alguna manera nos guía el día de hoy”, rememoró.

“Justamente en materia laboral en donde en este año hemos tenido quizás los mejores ejemplos de lo que puede conducir el diálogo social, el diálogo entre los diferentes estamentos, el diálogo entre intereses que muchas veces se presentan como contrapuestos”, añadió.

“En el mundo laboral hemos tenido los mejores ejemplos de éxito de diálogo entre empresarios, trabajadores y autoridades, algo que tenemos que resaltar y que ojalá logremos transmitir hacia el resto del diálogo social”, insistió Boric.

“Y por eso el día viernes pasado, en el marco de la conmemoración del Día del Trabajo en La Moneda, reconocíamos con el Premio Manuel Bustos a tres dirigentes sindicales que se jugaron incluso la vida para mejorar las condiciones laborales y las condiciones de vida del pueblo chileno, a Raúl de la Puente, a María Rozas y Moisés Labraña los reconocimos con el Premio Manuel Bustos”, dijo.

“Y si bien tanto Manuel Bustos como María Rozas y Moisés Labraña ya no están con nosotros, fueron dirigentes que atravesaban el espectro político, por lo menos del mundo progresista y también con Raúl, que estaba allí presente, expresidente de la ANEF”, resaltó.

“Por eso yo les invito a los trabajadores y trabajadoras en este día a organizarse, a hacer y conformar sindicatos, a dialogar también con las empresas, porque hemos aprendido en este trayecto largo de la historia, que gracias a su organización, que logramos construir una vida más justa”, pidió.

Durante su discurso, el jefe de Estado abordó la reforma a las pensiones, en medio de loas a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

“Tenemos que lograr incorporar elementos de solidaridad, manteniendo ciertos elementos que han probado ser importantes para los chilenos y chilenas, como la propiedad del fondo, como la posibilidad de elegir quién invierte los ahorros previsionales, pero incorporando mecanismos de solidaridad, de universalidad y para lograr justamente mejorar también el sistema de pensiones”, apuntó.

“Este primer año de Gobierno ha sido intenso en materia laboral y estamos contentos porque es una de las áreas donde podemos mostrar avances significativos”, reconoció.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.