Borrell insta a Rusia a no usar ataque al Kremlin como excusa para justificar escalada de agresión

"He escuchado al presidente Zelenski y ha dejado muy claro que los ucranianos no están implicados en estos ataques y que defienden su país combatiendo solo en su territorio", ha afirmado el jefe de la diplomacia comunitaria.

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha dado por válida este jueves la versión del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de que Ucrania no está implicada en el ataque con drones registrado el miércoles contra el Kremlin y ha instado a las autoridades rusas a no usar este episodio para justificar una escalada de la agresión al país vecino.

«He escuchado al presidente Zelenski y ha dejado muy claro que los ucranianos no están implicados en estos ataques y que defienden su país combatiendo solo en su territorio», ha afirmado el jefe de la diplomacia comunitaria en declaraciones antes de la reunión de ministros europeos de Cooperación Internacional en Bruselas.

En este sentido, ha avalado la explicación de Kiev desvinculándose del atentado y recalcando que solo opera en su territorio y no realiza ataques en suelo ruso.

En todo caso, Borrell ha admitido su temor a que Moscú utilice este ataque como pretexto para redoblar la agresión contra Ucrania. «Hacemos un llamamiento a Rusia para que no utilice este supuesto ataque como excusa para continuar la escalada de la guerra. Esto es lo que nos preocupa», ha señalado.

El Alto Representante ha argumentado que ahora Rusia puede usar como pretexto esta situación para realizar más reclutamiento de soldados y reforzar los ataques contra Ucrania, por lo que ha reiterado la importancia de que la UE siga apoyando a Kiev en el apartado militar, político y económico.

«La mejor solución para la guerra, la única solución para la guerra, es que Rusia detenga el ataque y retire sus tropas de Ucrania», ha valorado el responsable de Exteriores del bloque.

En respuesta, el expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha lanzado un mensaje en su perfil oficial de Twitter donde tilda a Borrell de «tonto descarado» e incide en que ha sido Kiev quien ha escalado el conflicto.

«Es precisamente el ataque terrorista cometido por las autoridades de Kiev, dirigidas por Estados Unidos y aprobado por los líderes de la UE, lo que conducirá a la escalada del conflicto», ha remarcado Medvedev, quien además considera que esto es precisamente lo que buscaba Washington y «muchos tontos» en Bruselas.

Rusia ha tildado este jueves de «ridículas» las declaraciones de Ucrania desvinculándose del ataque con drones, que Moscú ha descrito como un intento de asesinato contra el presidente, Vladimir Putin, al tiempo que ha señalado que la orden habría sido dada por las autoridades de Estados Unidos.

«Estas decisiones, la definición de objetivos y medios, todo es dictado a Kiev desde Washington. Somos muy conscientes de ello», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, que ha recalcado que los sistemas de defensa antiaérea serán «reforzados» en la zona, según ha recogido el diario ruso ‘Izvestia’. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.