Cámara aprueba proyecto que agiliza renovación de licencia de conducir

La iniciativa, despachada a segundo trámite al Senado, surgió por el aumento de atenciones en los municipios luego de la pandemia.

Por 134 votos a favor y 1 en contra, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto que permite acreditar requisitos de idoneidad física y psíquica para renovar la licencia de conducir no profesional.

El objetivo es hacer frente a la renovación masiva de licencias de conducir, situación que afecta a distintos municipios.

La propuesta legal, que modifica la ley de Tránsito, había sido aprobada previamente por la Comisión de Obras Públicas y Transportes.

El texto precisa que los solicitantes de renovación de licencia no profesional, podrán acreditar los requisitos de idoneidad física y síquica, mediante la presentación en la municipalidad, de un certificado emitido por un prestador institucional de salud acreditado por la superintendencia del ramo, durante los años 2023 y 2024.

Esto se aplica para licencias clase B o C, o una licencia especial. Sin perjuicio de utilizar la forma establecida, vale decir, la revisión de un médico por parte de la municipalidad.

Asimismo, el proyecto despachado al Senado, establece que la licencia se otorgará con vigencia de hasta seis años, contados a partir de la fecha de vencimiento consignada en la licencia que se renueva.

Atochamiento en renovación de licencia de conducir

Cabe recordar que, debido a la pandemia de Covid, en su oportunidad se aprobaron varias normativas que prorrogaron la vigencia de los documentos que vencían en 2020, 2021 y 2022, para evitar aglomeraciones y contagios.

Ello implica en la actualidad un aumento que supera el 300% en el número de atenciones anuales en cada municipio. Lo anterior se traduce en que las esperas por una hora disponible sean excesivas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.