Canciller marroquí destaca rol de su país en la integración africana y cooperación Sur-Sur

La contribución histórica de Marruecos bajo los reinados del rey Mohammed V y el rey Hassan II a la lucha de los países africanos contra el colonialismo fue destacada en Rabat con ocasión de las celebraciones del 60º aniversario de la liberación del continente africano.

Este aniversario, que coincidió este año con la conmemoración del Día de África, fue la ocasión para que los participantes en una ceremonia organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, recordaran el papel unificador de Mohammed V durante este periodo decisivo, que movilizó los recursos del Reino inmediatamente después de su independencia en 1956 al servicio de los movimientos de liberación de los países africanos hermanos, en un ambiente de comunión y solidaridad panafricanas.

En un discurso pronunciado con este motivo, el canciller marroquí, Nasser Bourita, subrayó que «el reinado fundador de Su Difunta Majestad Mohammed V -que Dios le tenga en su Santa Misericordia- estuvo en fase con las luchas de liberación, en Marruecos y en África».

«El difunto Soberano -Padre de la Nación- también había hecho del Reino una tierra de acogida y de reunión para los movimientos de liberación y los líderes independentistas africanos», recordó, señalando que la ciudad de Berkane, en el este de Marruecos, fue el santuario de los movimientos de liberación de los confines de África. Recordó que Nelson Mandela, Samora Machel, Agostinho Neto y Amilcar Cabral, entre otros, tuvieron allí sus cuarteles.

«Heredero y compañero de lucha de su ilustre padre, el difunto Su Majestad Hassan II -que Dios lo tenga en su gloria- no ha escatimado, a su vez, esfuerzos al servicio de la estabilidad y la independencia de los países africanos hermanos», prosiguió el ministro, recordando que, en varias ocasiones, los soldados marroquíes han combatido al lado de los países africanos hermanos, y derramado su sangre en su suelo, al servicio de la independencia y la preservación de la integridad territorial.

«Los Padres Fundadores del panafricanismo y de la independencia africana siempre supieron que para avanzar, África tenía que saber de dónde venía», afirmó, explicando que «por eso Marruecos ha decidido, para rendir homenaje a esta historia compartida y a nuestro destino común, finalizar uno de los proyectos más importantes de conmemoración del periodo de las independencias africanas, tejiendo entre la Historia y el Presente el hilo de Ariadna que une a los 54 Estados del Continente».

«Creemos que es importante que África se reapropie de su Narrativa, potencie su patrimonio cultural y mantenga su identidad colectiva», afirmó.

«Para participar en ello, Marruecos ha puesto en marcha una serie de iniciativas conmemorativas destinadas a que nunca se apague la llama del recuerdo de las luchas y combates comunes por la libertad y la independencia de nuestro continente», señaló el ministro.

Por su parte, el Alto Comisionado para los antiguos miembros de la Resistencia y del Ejército de Liberación, Mustapha El Ktiri, recordó que la historia recuerda que, justo después de la independencia, el Reino puso en práctica la dimensión africana a través del proyecto pionero impulsado por el difunto rey Mohammed V, al acoger la Conferencia de Casablanca en enero de 1961 y crear el Grupo de Casablanca para desarrollar una política africana común, la unidad política y la integración económica, política y social bajo la bandera del panafricanismo.
Subrayó que esta visión prospectiva del difunto Mohammed V se basaba en el capital histórico, comercial, espiritual, cultural y político de las relaciones de Marruecos con numerosos países africanos que acababan de obtener su independencia.

El Ktiri añadió que Hassan II siguió apoyando este proyecto de liberación respaldando a los países africanos en su lucha por la independencia, recordando a este respecto que el Reino fue uno de los miembros fundadores de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

Bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI, Marruecos ha mantenido sus posiciones y principios hacia el continente africano, prosiguió, señalando que «el Soberano, desde su acceso al Trono de sus gloriosos antepasados, no ha escatimado esfuerzos en la firma de convenios y asociaciones con los países africanos y en el establecimiento de sólidas relaciones diplomáticas y económicas».

La ceremonia, a la que asistieron miembros del Gobierno y numerosos embajadores de países acreditados ante el Reino, estuvo marcada por la proyección de un documental sobre «Marruecos y los movimientos de liberación en África».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.