Colombia propone a Sudáfrica como garante de las conversaciones de paz con el ELN

"Tenemos una apuesta de paz. Sabemos que ustedes tienen toda la experiencia de paz y de reconciliación (...) Queremos que nos acompañen en esos procesos de diálogo", ha propuesto la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en el marco de su gira por África, ha pedido este viernes a su homólogo sudafricano, Paul Mashatile, que su país sea garante de las conversaciones de paz que Casa Nariño mantiene con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

«Tenemos una apuesta de paz. Sabemos que ustedes tienen toda la experiencia de paz y de reconciliación (…) Queremos que nos acompañen en esos procesos de diálogo», ha propuesto Márquez a Mashatile en su reunión en Pretoria.

Márquez ha dicho que el hecho de que Sudáfrica pueda participar como país garante en estos diálogos sería «de gran importancia no solo para Colombia, sino para la región de América Latina y el Caribe».

Por su parte, Mashatile ha aceptado la propuesta y ha adelantado que Sudáfrica está «comprometida» y «definitivamente involucrada» en los esfuerzos del Gobierno del presidente Gustavo Petro por traer la paz a Colombia.

Márquez estará durante los próximos dos días en Sudáfrica, después de una pequeña escala en Gabón, en donde su reunió con su homóloga Rose Christiane Ossouka Raponda, con quien conversó sobre consolidar lazos diplomáticos, culturales, turísticos y comerciales, informan medios colombianos.

«Mis ancestros hace 400 años salieron de estas tierras en condición de esclavitud y hoy regreso en condición de libertad, sin grilletes, y como vicepresidenta de la república de Colombia», dijo al aterrizar en Libreville.

Después de su paso por Sudáfrica, viajará hasta Kenia –en donde está previsto que este domingo hablé sobre justicia racial y crisis climática en la sede de Naciones Unidas– y Etiopía, en donde inaugurará la Embajada en Adís Abeba, lo que supondrá la cuarta misión diplomática colombiana en África Subsahariana.

La visita por el continente africano, que concluirá el 18 de mayo, es la de más alto nivel realizada en casi tres décadas por cualquier gobierno colombiano. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.