¿Cómo ocurrió la evolución del Wi-Fi?

Esta norma, conocida como IEEE 82.11, ha avanzado de manera constante, introduciendo protocolos nuevos en sus más de 2 décadas de vida.

Tras su surgimiento hace poco más de 2 décadas, la norma IEEE 802.11, que comúnmente se conoce como Wi-Fi ha tenido una importante evolución de 2 Mbps a velocidades multigigabit, lo que supone el hecho de multiplicar el rendimiento por 1.000. Esta norma ha avanzado de manera constante, introduciendo protocolos nuevos como 802.11n, 802.11ac y 802.11ax (Wi-Fi 6).

ExpressVPN revela que con la última generación de tecnología wifi, Wi-Fi 7, sería posible estar frente a unas velocidades que son cuatro veces mayores que las de Wi-Fi 6E, tal y  como se denomina a los dispositivos que operan en la banda de los 6 GHz. Esto permite que se pueda tener acceso a Wi-Fi 7 para descargar y subir archivos de gran tamaño, ver videos en alta definición sin buffering y conectar de forma simultánea a múltiples dispositivos.

¿Cómo se fue la dando la evolución de la tecnología de comunicación inalámbrica Wi-Fi?

Desde que en 1997 se puso por primera vez a disposición de los usuarios la tecnología WiFi, no han dejado de evolucionar sus estándares, pudiendo observarse que hay mejores velocidades, así como eficiencia en la red/espectro para los usuarios.

Así pues, el Wi-Fi ha evolucionado de la siguiente manera:

Norma IEEE 802.11-1997

Este estándar funcionaba mediante el uso de protocolo de acceso múltiple con detección de portadora con evitación de colisiones (CSMA/CA), que es un método para acceder a la red a través del que es posible comprobar la inactividad de un canal antes de comenzar con la transmisión de los datos.

Este admitía 3 tecnologías de capa física, entre las que se incluyen infrarrojos, que funcionaban a 1 Mbps, un espectro ensanchado por salto de frecuencia (FHSS), que solía admitir 1 Mbps, al igual que una velocidad de datos opcional de 2 Mbps o un espectro ensanchado por secuencia directa (DSSS), que admitía velocidades de datos comprendidas entre 1 Mbps a 2 Mbps, siendo un protocolo que no llegó a tener mucha aceptación debido a problemas de coste, interoperabilidad y rendimiento insuficiente.

Norma IEEE 802.11b

Estos productos 802.11b aparecieron a mediados del año 1999 en el mercado y su velocidad de datos teórica máxima era de 11 Mbps y usaban el mismo método de acceso al medio CSMA/CA, que estaba definido en la norma original.

Hubo un aumento espectacular de la velocidad de transmisión, junto a una reducción notoria del precio, que produjo una aceptación amplia de 802.11b como una tecnología de red de área local inalámbrica.

En vista de que el estándar 802.11b tenía un ancho de banda de frecuencia que era similar al de otros estándares inalámbricos, algunos dispositivos del hogar, tales como hornos microondas, dispositivos Bluetooth®, al igual que teléfonos inalámbricos, eran los causantes de interferencias con Wi-Fi, lo que propiciaba que la velocidad de transferencia de datos se redujera.

Norma IEEE 802.11g

Al igual que el 802.11b,  este admitía una velocidad máxima de transferencia de datos de 54 Mbps, como el 802.11b, a la vez que para ofrecer mucho más alcance, trabajaba en la frecuencia de 5 GHz, como el 802.11a.

Estándar IEEE 802.11n

Puede considerarse como el primer estándar que fue bueno para utilizarse con fines comerciales, ya que se agregó MIMO (Multiple-Input and Multiple-Output);  un método que permitía multiplicar la capacidad de un radioenlace mediante el uso de varias antenas de transmisión y recepción para aprovecharse de la propagación multitrayecto.

Asimismo, a la capa física se le incorporaron canales de 40 MHz (PHY), así como tramas a la capa MAC (Media Access Control).

Norma IEEE 802.11ac

Este podía ofrecer velocidades de gigabits por segundo, lo que se logró mejorando el ancho de banda hasta 160 MHz; proporcionando más flujos espaciales MIMO de hasta 8, así como  MIMO multiusuario de enlace descendente con hasta 4 clientes y una modulación de alta densidad de hasta 256 QAM.

Por otro lado,  802.11ac admite 256 QAM a velocidad de codificación 3/4, 5/6 (MCS8/9), lo que a nivel de sistema 6 dB más estrictos (-34 dB) exige que a nivel de sistema 6 dB más estrictos (-34 dB) se empleen algunos requisitos de EVM.

Norma IEEE 802.11ax (Wi-Fi 6)

También conocida como Wi-Fi 6, consiste en la sexta generación de Wi-Fi. Está basada en los puntos fuertes de 802.11ac, los cuales proporcionan una mayor capacidad inalámbrica y fiabilidad, al igual que una considerable mejora en lo que se refiere a velocidad de Internet.

Estas ventajas se consiguen gracias al uso de esquemas de modulación más densos (1024 QAM y OFDMA), así como una menor separación entre subportadoras (78,125 kHz) y una asignación de recursos que se base en programación.

Estándar IEEE 802.11ax (Wi-Fi 6E)

Es un estándar que se caracteriza por ser compatible con todas las generaciones anteriores de WiFi y el hecho de que incorpora todas las características del protocolo que se lanzó anteriormente.

En esta se producen menos interferencias en la conexión de Internet, puesto que hubo un aumento de la anchura que tiene el canal de comunicación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.