EEUU condena la «provocadora» visita del ministro ultraderechista Ben Gvir a la Explanada de las Mezquitas

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha señalado que la Administración Biden está "preocupada" por la visita de Ben Gvit "y la retórica incendiaria que la acompaña", según se puede leer en un comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos ha condenado la «provocadora» visita de este domingo del ministro de Seguridad de Israel y líder ultraderechista, Itamar Ben Gvir, a la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, después de que una visita previa en enero provocara un incidente diplomático con Jordania, país custodio del lugar sagrado, conocido por los judíos como el Monte del Templo.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, ha señalado que la Administración Biden está «preocupada» por la visita de Ben Gvit «y la retórica incendiaria que la acompaña», según se puede leer en un comunicado.

«Este espacio sagrado no debe utilizarse con fines políticos, y pedimos a todas las partes que respeten su carácter sagrado», ha indicado Miller, que ha subrayado el «papel especial» de Jordania como custodio de los lugares santos musulmanes en Jerusalén.

No obstante, el portavoz ha querido volver a reiterar su apoyo «en términos generales» a la «histórica postura de EEUU en apoyo al statu quo en los lugares santos de Jerusalén».

Miller también ha expresado su «profunda preocupación» por la orden del Gobierno israelí de permitir a sus ciudadanos establecer una presencia permanente en el puesto avanzado de Homesh, en el norte de Cisjordania.

«Esta orden es incoherente tanto con el compromiso escrito (en anteriores gobiernos) como con los compromisos del actual Gobierno israelí con la Administración Biden», ha recriminado, remarcando que el avance de los asentamientos israelíes en Cisjordania «es un obstáculo para la consecución de una solución de dos Estados» en la región.

Ben Gvir visitó este domingo de nuevo la Explanada de las Mezquitas para reclamar «el control» de su Gobierno sobre el lugar: «Aquí estamos nosotros al mando, encantado de subir al Monte del Templo, el lugar más sagrado para los judíos», ha declarado, antes de aplaudir a la Policía por «demostrar quién está al mando de Jerusalén».

El Ministerio de Exteriores de la Autoridad Palestina condenó «enérgicamente» la visita de Ben Gvir «bajo la guardia y protección de las fuerzas de ocupación israelíes», mientras que el Ministerio de Exteriores de Jordania ha descrito directamente la visita de Ben Gvir como un «asalto» a la Explanada, una «violación de su santidad» y un «acto de provocación». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.