Ejecutados en Irán tres hombres condenados por muerte de agentes durante las protestas

Las ejecuciones han sido llevadas a cabo después de que el Tribunal Supremo ratificara las sentencias.

Las autoridades de Irán han ejecutado este viernes a tres personas condenadas en relación con los disturbios registrados en el marco de las manifestaciones desencadenadas en septiembre tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven kurdo-iraní detenida en Teherán por supuestamente llevar mal puesto el velo.

Según las informaciones recogidas por la agencia iraní de noticias Mehr, los ejecutados son Mayid Kazemi, Salé Mirhashemi y Said Yaqubi, todos ellos sentenciados a la horca por la muerte de tres miembros de las fuerzas de seguridad en un «ataque terrorista» perpetrado en noviembre en la ciudad de Isfahán.

Las ejecuciones han sido llevadas a cabo después de que el Tribunal Supremo ratificara las sentencias, cerca de dos semanas después de que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, indicara que las autoridades habían ajusticiado a más de 200 personas en lo que va de año, cifra que consideró «aterradora».

Asimismo, las organizaciones no gubernamentales Iran Human Rights (IHR) y Juntos Contra la Pena de Muerte (ECPM), indicaron en abril que Irán ejecutó por ahorcamiento a 582 personas en 2022. Las ONG subrayaron que la cifra es la más alta desde 2015 y afirmaron que el objetivo del Gobierno iraní es «infundir miedo para aferrarse al poder».

Las manifestaciones a raíz de la muerte de Amini se saldaron con alrededor de 470 muertos, según ONG, y, si bien las autoridades iraníes han reconocido excesos puntuales de las fuerzas de seguridad, han asegurado que estas protestas han estado alimentadas por «alborotadores» y potencias extranjeras. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.