Entregan el Lorca a Raúl Zurita, cuya literatura permite «unir las dos orillas» como la de Federico, dice alcalde de Granada

Durante la entrega del galardón, que ha tenido lugar en el Centro García Lorca, el regidor se ha referido a Zurita como "probablemente el mayor poeta vivo en todas las lenguas", según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha entregado esta noche el XIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca al escritor chileno Raúl Zurita, de cuya literatura ha destacado que «nos permite cruzar el océano Atlántico para unir las dos orillas, como ya hicieron Neruda y Lorca».

Durante la entrega del galardón, que ha tenido lugar en el Centro García Lorca, el regidor se ha referido a Zurita como «probablemente el mayor poeta vivo en todas las lenguas», según ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

«De nuevo las letras, y en este caso la poesía, son el hilo que cose la fractura que el Atlántico mella entre pueblos hermanos, porque la obra de Raúl Zurita nos permite estar cerca de lo que nos une en ambas orillas, que es nuestra lengua, nuestra literatura, y nuestros corazones hermanos», ha destacado.

«En los confines de la palabra escrita, se alza majestuoso el vuelo de la poesía de Raúl Zurita. Sus versos, como ríos de emociones, fluyen en el firmamento de las letras iluminando las sendas del alma con destellos de memoria, esperanza y desgarradora intensidad. La voz de los desaparecidos».

Con este galardón, el escritor chileno Raúl Zurita, pasa a integrar el elenco de poetas reconocidos por el jurado del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, que en su deliberación del pasado 22 de octubre destacó «su personalísimo lirismo, que conjuga una dimensión política y social con una sensibilidad particular hacia la naturaleza, y una práctica poética que ensancha los límites del género con performance y diversas maneras de experimentación».

Para el alcalde, el acto de entrega en el Centro Lorca de esta edición del XIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, tiene «un simbolismo especial», que según ha subrayado, está unido a la futura conmemoración del centenario de la Generación del 27, «una celebración que, sin duda, Granada tiene que capitalizar».

«La G de la Generación del 27 es la de García Lorca, porque resulta imposible hablar de la literatura española y la Generación del 27 sin mencionar a Federico García Lorca como pilar fundamental», ha incidido. «Y esa G es también la de Granada. La Granada como ciudad de la literatura de Francisco Ayala, de José Fernández Montesinos o José López Rubio. Y junto a ellos, otros granadinos ilustres que orbitaron en la Generación del 27 como fueron Manuel Ángeles Ortiz o Ángel Barrios», ha añadido.

En las ediciones celebradas hasta ahora, el Premio Lorca –creado por el Ayuntamiento en 2004 y considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía en español– ha recaído en grandes maestros de la literatura. Así, en su primera edición, el poeta ovetense Ángel González, recogió el galardón de manos de los entonces Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, en una ceremonia solemne que tuvo lugar en el Auditorio Manuel de Falla.

Al año siguiente, el premio recayó en el mejicano, José Emilio Pacheco, y en 2006, fue la escritora Blanca Varela, la ganadora de la edición. El valenciano Francisco Brines recogería el Lorca en 2007, y el escritor `hispano-mejicano* Tomás Segovia, lo haría al año siguiente. José Manuel Caballero Bonald fue el primer poeta andaluz en resultar premiado con esta distinción, en el año 2009, y en 2010, de nuevo una autora andaluza, la malagueña María Victoria Atencia se alzó con el reconocimiento.

La nómina de premiados sigue con la cubana Fina García Marruz, en 2011; el cordobés Pablo García Baena en 2012; de nuevo un poeta mejicano, Eduardo Lizalde en 2013, y el escritor granadino Rafael Guillén en 2014. El elenco se completa con Rafael Cadenas, Ida Vitale, Pere Gimferrer, Darío Jaramillo, Julia Uceda, Yolanda Pantín, Luis Alberto de Cuenca y el premiado esta noche, Raúl Zurita.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.