Gobierno colombiano y el ELN amplían tercer ciclo de negociaciones de paz

Las delegaciones están negociando ahora la participación de la sociedad en la construcción de la paz, el cese al fuego y las acciones y dinámicas humanitarias a desarrollar.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han acordado este jueves ampliar hasta el 8 de junio el tercer ciclo de las negociaciones de paz, iniciadas a comienzos de mayo en la isla de Cuba.

Ambas partes han emitido un comunicado conjunto en el que inciden en que la Mesa de Diálogo está avanzando «positivamente en su trabajo» y que, debido a «la importancia de los temas de la agenda», se ha decidido extender este ciclo de conversaciones.

Las delegaciones están negociando ahora la participación de la sociedad en la construcción de la paz, el cese al fuego y las acciones y dinámicas humanitarias a desarrollar, según recoge la emisora colombiana RCN Radio.

El Gobierno y el ELN han trasladado su agradecimiento «al pueblo y al Gobierno de la República de Cuba», así como al resto de países garantes y los acompañantes del proceso por «su invaluable respaldo a la construcción de la paz en Colombia».

Los grupos –liderados por Otty Patiño por parte del Gobierno, y Pablo Beltrán por parte del ELN– iniciaron el pasado 2 de mayo en la capital de Cuba, La Habana, una ronda de contactos con el objetivo principal de acrdar un alto el fuego bilateral.

El Gobierno y la guerrilla retomaron en noviembre de 2022, en Caracas, las conversaciones como parte del plan de ‘paz total’ anunciado por el presidente Gustavo Petro, logrando en un primer momento ciertos alivios en algunas de las regiones más golpeadas.

Ya en febrero de 2023 y después de que el ELN desmintiera haber alcanzado un alto el fugo bilateral, el segundo ciclo se celebró en Ciudad de México, donde el Gobierno aceptó reconocer a la guerrilla como «organización armada rebelde» y se lograron «avances» de cara a la tan ansiada tregua. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.