Histórico Palacio de la Alhambra abre por primera vez sus puertas al público en el marco del Día del Patrimonio

Este 2023 se cumplen 50 años desde que fue declarado Monumento Histórico y 105 años desde la creación de la Sociedad Nacional de Bellas Artes que tiene en ese lugar su sede.

Este hermoso inmueble, que emula al Palacio de la Alhambra de España (Granada), fue donado el año 1940 a la Sociedad Nacional de Bellas Artes por el filántropo y amigo de las artes, Julio Garrido Falcón, junto a la colección de obras de su galería, esto para su preservación en el tiempo y dedicación a la difusión artística.

Desde entonces, la Sociedad Nacional de Bellas Artes ha realizado allí diversas actividades al público, incluidos talleres para la comunidad.

Lamentablemente, el Palacio sufrió daños en su fachada tras el terremoto de 2010 y cinco robos durante la pandemia, por lo que es de especial significancia que este fin de semana pueda ser visitado en el marco del Día del Patrimonio, junto a espectáculos artísticos.

El edificio se encuentra en la céntrica calle Compañía, a la altura del 1340, en la comuna de Santiago. Tiene un marcado estilo morisco diseñado por el arquitecto chileno Manuel Aldunate, quien inspirado en sus viajes por el sur de España, proyectó la construcción de un edificio que recogiera sus experiencias de viaje en Granada, materializadas en un edificio que replicase el estilo de su homónimo español: el Palacio de La Alhambra.

Su construcción fue encargada en 1860 por el aristócrata minero Francisco Ossa Mercado, quien financió el viaje de Aldunate para inspirarse en el modelo de arquitectura islámica. Se trata de un edificio de un nivel, salvo la fachada que da a la calle que es de dos, cuya principal característica es la repetición de elementos formales de la Alhambra de Granada, realizados en un detallado trabajo de yesería.

Se trata de un edificio de 1.170 metros cuadrados, donde predominan la madera y el adobe como principales agentes constructivos. En su interior existen dos patios, el segundo más grande que el primero, donde se ubica además una réplica de la «Fuente de Los Leones», característica del palacio original de Granada y que alguna vez funcionó también como reloj.

Los elementos estilísticos que lo caracterizan están determinados por la enorme presencia de arcos de herradura de estilo califal cordobés, los que además dialogan con otros arcos propios del estilo, como los mixtileneos y los conopiales. Entre la fachada y el primer patio se encuentra un zaguán que funciona como conector de los espacios, decorado con patrones de yeso sobre hormigón. Otra característica radica en la enorme presencia de mosaicos islámicos, jarrones y ventanas ojivales, los que enfatizan en el estilo morisco de la decoración.

Al interior del Palacio se encuentra el salón más importante, el salón principal, de grandes dimensiones y decorado desde el suelo al techo con mosaicos de motivos islámicos. En su centro se destaca una gran cúpula desde cuyo centro desciende un gran candelabro que se enfrenta a columnas dobles que establecen una relación de simetría.

Lugar: Compañía 1340, Santiago centro.
Sábado: 10:00 a 17:00 horas (tango y danza árabe de 11:00 a 14:00 horas)
Domingo: 10:00 a 15:00 horas (tango de 11:00 a 14:00 horas)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.