Hong Kong confisca estatua que conmemora masacre de Tiananmen

Fuerzas policiales han registrado este viernes una exposición en el centro Kadoorie, adscrito a la Universidad, ubicado en el distrito Yuen Long de Hong Kong, y ha confiscado la estatua, alegando que incita a la "subversión"

El Departamento de Seguridad Nacional hongkonés ha confiscado este viernes en un centro de exposiciones de la Universidad de Hong Kong el Pilar de la Vergüenza, una estatua que conmemora a las víctimas de la masacre de la plaza de Tiananmen en 1989.

Fuerzas policiales han registrado este viernes una exposición en el centro Kadoorie, adscrito a la Universidad, ubicado en el distrito Yuen Long de Hong Kong, y ha confiscado la estatua, alegando que incita a la «subversión», según el diario ‘South China Morning Post’.

La estatua, del artista danés Jens Galschiot, mide en torno a ocho metros de altura y muestra una serie de rostros y cuerpos apilados unos sobre otros. Ya fue desmantelada en diciembre de 2021 tras haber estado en la Universidad de Hong Kong desde 1997 y almacenada en un contenedor de carga en los terrenos universitarios.

En concreto, las autoridades hongkonesas argumentaron en aquel entonces que la estatua representaba «riesgos legales para la Universidad en base a la Ordenanza de Crímenes promulgada bajo el Gobierno de Hong Kong».

La brutal represión de las protestas de estudiantes y trabajadores que tuvieron lugar en la plaza de Tiananmen entre abril y junio de 1989 sigue siendo un tema tabú en China y, especialmente, en Hong Kong, donde la llamada Ley de Seguridad Nacional «prohíbe actos de subversión, secesión, terrorismo y colusión con fuerzas extranjeras».

Naciones Unidas ha criticado con anterioridad dicha legislación, ya que se utiliza «indebidamente» para «reprimir el ejercicio de los derechos fundamentales», protegidos por el Derecho Internacional, como la libertad de expresión y de opinión, la de reunión pacífica y el derecho a participar en asuntos públicos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.