Justicia brasileña multa con casi 11 millones de dólares a grupo defensor de remedios falsos contra coronavirus

Los acusados divulgaron información errónea sobre el consumo de ciertos fármacos para tratar el coronavirus, incluso antes de que fuera diagnosticado, entre ellos la ivermectina o la cloroquina.

La Justicia Federal de Río Grande del Sur ha impuesto una multa de 55 millones de reales (10 millones de euros) por daños morales colectivos y contra la salud a un grupo de médicos por promover tratamientos erróneos contra el coronavirus.

Los acusados divulgaron información errónea sobre el consumo de ciertos fármacos para tratar el coronavirus, incluso antes de que fuera diagnosticado, entre ellos la ivermectina o la cloroquina, que hacían parte de ese conocido como ‘kit covid’ del que el expresidente Jair Bolsonaro también proclamó su infundada efectividad.

La Fiscalía apunta que la campaña bajo el título ‘Manifiesto por la vida’ y lanzada por un colectivo que se hacía llamar Médicos del Tratamiento Anticipado Brasil, no indicaba los posibles efectos adversos de tratar el coronavirus con estos fármacos, que en el caso de la cloroquina era incluso contraproducente.

Además de a este colectivo –perteneciente a la Asociación Dignidad Médica de Pernambuco–, la Justicia Federal también ha condenado a la empresa Vitamedic Industria Farmacéutica, que ya fue investigada en la comisión parlamentaria sobre la gestión del coronavirus en Brasil, que detalló como facturó por la venta de ivermectina más de 870.000 euros.

El resto de condenados son el Centro Educacional Alves Faria (Unialfa) y al Grupo José Alves (GJA Participaciones), informa el portal G1.

La gestión de la crisis del coronavirus por parte del gobierno del entonces presidente Jair Bolsonaro fue una de las más criticadas por su cerrazón a la hora de imponer medidas de aislamiento y restricciones. El negacionismo de las consecuencias que trajeron consigo esa «gripecita» –tal y como la definió– dejó en Brasil cerca de 700.000 fallecidos.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.