La importancia de tener la mentalidad correcta en el trading de criptomonedas

Aparte de las destrezas o de lo que actualmente tienes/tendrás en tu cuenta, tu mentalidad en sí misma es un factor importante en el camino para hacer trading con criptomonedas de forma exitosa.

Al hacer trading con Bitcoin y otras criptomonedas, no sólo te enfrentas a un reto financiero, sino también emocional/mental. Tanto si todavía te estás preparando para tu primera inversión en criptomonedas como si ya estás en marcha en esto de hacer trading con criptomonedas, una de las cosas que primero te vienen a la mente es tu formación o conocimiento de las criptomonedas. Por supuesto, ¡siempre es muy recomendable hacer tu propia diligencia!

Sin embargo, no se trata sólo de saber en general qué son las criptomonedas o qué criptomonedas son las mejores para hacer trading este año. También debes tener en cuenta tu capacidad financiera. Aparte de las destrezas o de lo que actualmente tienes/tendrás en tu cuenta, tu mentalidad en sí misma es un factor importante en el camino para hacer trading con criptomonedas de forma exitosa.

En la mayoría de los casos, los traders de criptomonedas novatos pierden todo su saldo a los pocos meses de entrar en los mercados de criptomonedas con grandes esperanzas de triunfar. Las primeras grandes pérdidas por este motivo pueden hacer que se marchite la motivación y, a continuación, desencadenar diversas emociones. Evidentemente, hay muchos otros factores en el entorno de trading de criptomonedas que pueden afectar a tu enfoque y a tus objetivos, y ahí es cuando entra en juego tener la mentalidad adecuada para hacer trading.

Ésta es una de las razones por las que una plataforma como Bitcoin-up.io/es/ apuesta por una formación adecuada y el aprendizaje de la gestión de riesgos. Gracias a estos puntos fuertes, los traders pueden limitar las pérdidas masivas.

«Psicología del trading»: si aún no has oído hablar de ella, ésta es tu oportunidad de sumergirte en el tema. Para hacernos una idea general, la psicología del trading se refiere a cómo los distintos componentes de la personalidad y el comportamiento de una persona influyen en sus decisiones a la hora de hacer trading. Quizá sea uno de los elementos de la carrera de hacer trading con criptomonedas de los que menos se habla. 

Ahora bien, ¿qué actitud debe tener un trader de criptomonedas? Sigue leyendo.

¿Cuáles son las emociones habituales que experimenta un trader de criptomonedas?

  • Miedo: es una respuesta normal ante una amenaza percibida. Incluso con experiencia y conocimientos, los mercados pueden volverse volátiles e inesperados, y los traders pueden encontrarse con la confusión y el miedo a tomar una mala decisión.
  • Rabia: Cuando un trader se enfada con una circunstancia o incluso consigo mismo, pierde la capacidad de pensar racionalmente. Nadie quiere trabajar con una persona enfadada, y su agitación puede contagiar a otras personas de su entorno.
  • Impaciencia: es una emoción que puede tener consecuencias negativas, ya que las personas impacientes son más propensas a comportarse impulsivamente. El equivalente en el trading es comprometerse a tomar o perder una posición precipitadamente, lo que puede provocar pérdidas.
  • Codicia: es una de las trampas psicológicas más peligrosas para los cripto traders. Un ejemplo típico es aferrarse a una acción en alza durante un mercado alcista. Es difícil atenerse a niveles de resistencia predeterminados porque se tiene la esperanza de ganar más dinero.
  • Decepción: es natural después de cometer algunos errores haciendo trading, pero puede influir negativamente en tu trabajo como cripto trader. Únicamente servirá para desviar tu atención de la tarea que tienes entre manos.
  • Esperanza: puede ser una fuente de ánimo y motivación en tiempos difíciles. Sin embargo, la esperanza debe aplicarse con cautela y puede ser poco útil para los traders que prueban suerte y hacen apuestas arriesgadas.
  • Alegría: es uno de esos buenos sentimientos universales. Pero debes elegir el momento adecuado para complacerte. Disfruta del momento antes de pasar a la siguiente operación que te espera.
  • Exceso de confianza: es natural sentirse orgulloso de tus logros. Sin embargo, conlleva la responsabilidad de evitar caer en el exceso de confianza y bajar la guardia.

¿Cuáles son los errores emocionales (psicológicos) más comunes al hacer trading con criptomonedas?

  • Miedo a Perderse la Oportunidad (FOMO): es un error típico que cometen tanto los traders expertos como los novatos. Consiste en comprar o ponerse corto en un criptoactivo porque parece que todo el mundo lo está haciendo.
  • Falacia del Jugador: se produce cuando un inversor o trader cree que un acontecimiento concreto ocurrirá o no basándose en los resultados de sucesos anteriores.
  • Trading de Revancha: se refiere a intentar iniciar una operación para recuperar parte de tus pérdidas. Por ejemplo, si el precio de una acción cae y estás corto en ella, podrías cerrar la operación y ponerte largo.

¿De qué formas se puede superar la emoción al hacer trading con criptomonedas?

He aquí algunas ideas que debes tener en cuenta a la hora de desarrollar la mentalidad adecuada:

#1: Puedes elegir qué acontecimientos, como una publicación de beneficios positiva o negativa, deben incitarte a comprar o vender un criptoactivo. Establece reglas sobre cuándo entrar y salir de las operaciones en función de tu nivel de tolerancia al riesgo. Para eliminar la emoción de la ecuación, puedes establecer un objetivo de beneficios y un stop loss.

#2: Deja de hacer trading después de tres pérdidas consecutivas. Mañana puedes seguir intentándolo. Si tienes un diario de trading, puedes anotar tus observaciones e inspeccionar las pérdidas. Debes aprender a olvidarte de tus decepciones. Están inextricablemente ligadas a hacer trading con criptomonedas.

#3: Sigue la regla de oro: haz trading únicamente con dinero que puedas permitirte perder.

#4: Es una buena idea mantenerse alejado de las circunstancias desfavorables del mercado. No esperes que el mercado te haga sentir mejor. Si no estás preparado para hacer trading, lo mejor que puedes hacer es mantenerte al margen.

#5: Prioriza tu salud mental. Comprueba cuál es tu estado actual. ¿Estás agotado, disgustado, asustado o preocupado por la posibilidad de perder una operación rentable? Si no te sientes tranquilo, tómate un descanso y vuelve cuando hayas recuperado el control de tus emociones.

¿Cuáles son las características de un trader de criptomonedas con la mentalidad adecuada?

Adquirir la mentalidad adecuada lleva tiempo. No puedes conseguir fácilmente tu resultado deseado de la noche a la mañana. Muchos traders han experimentado las mismas circunstancias. La única clave para perfeccionar el estilo y la mentalidad de hacer trading es no rendirse. Para saber si estás desarrollando una buena actitud para hacer trading, observa lo siguiente:

  • Sentirte cómodo con el riesgo;
  • Ser disciplinado;
  • No dejarse llevar por las emociones ante las victorias o las derrotas; y
  • Ser estricto en la gestión de riesgos

En el mercado de las criptomonedas, no se trata sólo de suerte, habilidad o una gran estrategia. Se trata de cultivar la mentalidad que te permitirá perseverar en los periodos difíciles de la operativa y te ayudará a convertirte en un gran trader de criptomonedas.

Hacer trading con criptomonedas debería ser algo agradable, no estresante. Así que empieza ahora mismo y disfruta de las ventajas de ver cómo aumenta tu cartera de criptomonedas a medida que aprendes.

Advertencia de Riesgo: Hacer trading con criptomonedas tiene numerosas ventajas y desventajas, incluida la alta volatilidad. Hacer trading puede no ser adecuado para todo el mundo.

Esta guía no pretende proporcionar asesoramiento financiero, de inversión, de hacer trading ni de ningún otro tipo. Antes de tomar una decisión financiera, siempre es una buena idea saber más sobre las criptomonedas y obtener asesoramiento profesional o financiero de un gestor de cuenta personal de confianza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.