Lula convoca a presidentes sudamericanos a una cumbre el 30 de mayo

"Es imperativo que volvamos a ver América del Sur como región de paz y cooperación, capaz de generar iniciativas concretas con las que hacer frente al desafío", ha destacado.

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, ha invitado a sus homólogos de otros países de la región a reunirse para una cumbre en Brasilia el próximo 30 de mayo, con el objetivo de avanzar en la cooperación tras años de desencuentros que dejaron prácticamente desaparecida a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El Ministerio de Exteriores brasileño ha explicado que Lula quiere «promover un diálogo franco entre todos, con vistas a identificar denominadores comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar la agenda de cooperación sudamericana en áreas clave», si bien la nota no hace alusión a Unasur.

«Es imperativo que volvamos a ver América del Sur como región de paz y cooperación, capaz de generar iniciativas concretas con las que hacer frente al desafío, que todos compartimos, de que haya un desarrollo sostenible con justicia social», ha enfatizado Lula.

El presidente brasileño fue uno de los impulsores en 2008 de la Unasur, una alianza regional a la que Lula se ha comprometido a volver tras la etapa de Jair Bolsonaro. También Argentina ha confirmado su intención de retomar los contactos, después de que las divergencias ideológicas echasen por tierra éste y otros intentos de integración en América Latina.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: