Macron anuncia que Francia entregará vehículos blindados y tanques ligeros a Ucrania

Macron y Zelenski coinciden "en la necesidad de aumentar la presión colectiva sobre Rusia" mediante sanciones.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha prometido este domingo en el Elíseo nueva ayuda militar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de la gira europea que ha realizado estos días el mandatario ucraniano.

«El apoyo militar prestado por Francia desde el comienzo de la guerra para que Ucrania pueda defenderse continúa, ya que se están preparando nuevos equipos, teniendo constantemente en cuenta las necesidades más urgentes e inmediatas de Ucrania para reforzar sus capacidades de defensa», reza un comunicado conjunto.

Macron ha anunciado que París, que tiene el objetivo de «proporcionar capacidades plenas en todos los ámbitos», entrenará y equipará a varios batallones ucranianos con «decenas de vehículos blindados y tanques ligeros». Además, ha subrayado que, a parte de la ayuda militar, seguirá brindando apoyo político, financiero y humanitario a los ucranianos «mientras sea necesario».

Ambos mandatarios han coincidido en «la necesidad de aumentar la presión colectiva sobre Rusia a través de más sanciones para debilitar la capacidad rusa de continuar con su guerra de agresión ilegal».

En este sentido, han remarcado que los países tienen que «redoblar los esfuerzos para garantizar la aplicación efectiva de las sanciones», así como para trabajar con el fin de prevenir y contrarrestar la elusión de las mismas.

También han remarcado que «no debe haber impunidad», por lo que Macron ha reafirmado su apoyo a las investigaciones del Tribunal Penal Internacional (TPI) con el objetivo de llevar ante al justicia a los autores de crímenes de guerra.

«Estamos trabajando para la creación de un tribunal ad hoc. Y el nuevo Centro Internacional para el enjuiciamiento del crimen de agresión contra Ucrania debe ponerse en marcha lo antes posible», ha afirmado el mandatario francés.

Por su parte, Zelenski, que ha agradecido a Macron «y a todo el pueblo de Francia» el apoyo militar a sus «guerreros», porque «ayuda en la lucha contra los terroristas rusos», ha manifestado que juntos están «acercando la paz a todos los ucranianos y europeos».

Zelenski, que se ha reunido con su «amigo Emmanuel» para hablar sobre «los puntos más importantes de las relaciones bilaterales», ha destacado antes de su llegada a París que «con cada visita, las capacidades defensivas y ofensivas de Ucrania se expanden. «Los lazos con Europa se fortalecen y la presión sobre Rusia crece», ha indicado en su perfil de Twitter.

Macron, también en sus redes sociales, ha querido «concluir» rindiendo «homenaje a la determinación y el valor del pueblo y las Fuerzas Armadas ucranianas». «No sólo defendéis vuestra nación bajo el ataque de Rusia, sino que contribuís a la seguridad de nuestro continente, Europa», ha zanjado Macron. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.