McCarthy destaca conversación «productiva» mantenida con Biden sobre techo de endeudamiento

Biden y McCarthy han hablado durante el viaje de regreso de Biden de Hiroshima a Washington tras la visita del mandatario estadounidenses a Japón para asistir a la cumbre del G7.

El líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha destacado la «productiva» conversación telefónica mantenida este domingo con el presidente Joe Biden, con el que negocia una posible ampliación del límite de gasto y el techo de endeudamiento que la Casa Blanca considera vital.

«Creo que ha sido una llamada productiva», ha explicado McCarthy en declaraciones a la prensa, según recoge el periódico estadounidense ‘The Hill’.

La Casa Blanca ha informado que los representantes de ambas partes se reunirán este mismo domingo. Posteriormente McCarthy ha indicado que se ha citado con Biden para el lunes en un encuentro en el que también estarán los congresistas Garret Graves y Patrick McHenry.

Ante la pregunta sobre su opinión sobre las posibilidades de acuerdo, McCarthy ha explicado que «nuestros equipos están hablando hoy y vamos a tener una reunión mañana». «Eso es mejor de lo que teníamos antes, así que sí», ha subrayado. «Tenemos once días. Tenemos que ser capaces de resolver este problema. Tenemos que gastar menos de lo que gastamos el año pasado», ha añadido.

Biden y McCarthy han hablado durante el viaje de regreso de Biden de Hiroshima a Washington tras la visita del mandatario estadounidenses a Japón para asistir a la cumbre del G7.

El presidente ha manifestado este domingo su disposición a recortar el gasto, una de las condiciones planteadas por los republicanos para elevar el techo de deuda, pero ha advertido de que una reforma fiscal para recaudar más de los más ricos y de las empresas también debe incluirse en el acuerdo.

Sin embargo, McCarthy había reprochado a la Casa Blanca que se haya echado atrás de compromisos previos. «Desgraciadamente el ala socialista del Partido Demócrata parece que tiene el control, especialmente cuando el presidente Biden está fuera del país», apuntaba el congresista republicano en un tuit publicado el sábado.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha advertido recientemente de que si el país no puede hacer frente a las obligaciones del pago de deuda el 1 de junio provocaría «una catástrofe económica y financiera» que desencadenaría una recesión mundial y amenazaría con socavar el liderazgo estadounidense.

Cualquier acuerdo debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, en la que actualmente tienen mayoría los republicanos, mientras que el Senado está bajo control del Partido Demócrata.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.