Mensaje presidencial: ceremonia con protocolos normales y cerca de 800 invitados

Intensos son los preparativos para la realización de la segunda Cuenta Pública del presidente, Gabriel Boric, ante el Congreso Pleno, a las 11 horas, en el Salón de Honor en Valparaíso.

Luego de los años de pandemia este Mensaje Presidencial marca el retorno de los protocolos normales y se contemplan unos 800 invitados entre parlamentarios, ministros, subsecretarios, los ex presidentes (Michelle Bachelet confirmó su asistencia; mientras que Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos se excusaron respectivamente).

Asimismo se esperan a los representantes de los organismos del Estado: Contraloría, Corte Suprema, Tribunal Constitucional, Fuerzas Armadas y de Orden, además de representantes eclesiásticos y del Cuerpo Diplomático.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma encabezó esta jornada el recorrido por el Salón de Honor con el fin de supervisar los preparativos para recibir a los invitados entre los que se cuentan también los convidados del propio jefe de estado y de los parlamentarios y parlamentarias, quienes se ubicarán en las tribunas del Salón de Honor, además de los más de 300 profesionales acreditados de los medios de comunicación nacionales, regionales e internacionales.

Coloma precisó que el mensaje presidencial es una “reflexión del año transcurrido, así como las discusiones importantes en materia seguridad, economía y los escenarios para la carta de navegación”.

PROGRAMA

La ceremonia se inicia tradicionalmente con los honores que las Escuelas Matrices rinden a la llegada del Jefe de Estado. El presidente Boric tiene previsto arribar antes de las 11 horas, en el Ford Galaxy, por Avenida Pedro Montt y acompañado del Regimiento Escolta Presidencial Granaderos, hasta el Congreso Nacional.

A su ingreso al edificio, será recibido por las Comisiones de Pórtico y Reja integradas por los senadores y senadoras: Alejandro Kusanovic, María José Gatica, Gustavo Sanhueza, Alfonso De Urresti, Loreto Carvajal, Iván Flores, Luciano Cruz Coke, Daniel Núñez, Alejandra Sepúlveda y Carmen Gloria Aravena.

Así como por los diputados y diputadas: Camila Rojas, Carolina Tello, Eric Aedo, Andrés Longton, Cristhian Moreira, Mónica Arce, Daniella Cicardini, Joanna Pérez, Jorge Guzmán y Mauricio Ojeda.

Cabe recordar que esta recepción forma parte del protocolo que se mantiene desde el siglo XIX cuando los mensajes presidenciales se realizaban en el edificio del ex Congreso Nacional. (Revise los hitos históricos que han experimentado las Cuentas Públicas ante el Congreso)

Al ingreso al Salón de Honor serán los titulares del Senado, Juan Antonio Coloma y de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic quienes acompañen al presidente Boric a la testera y, una vez ubicados los invitados entonarán el himno nacional.

Posteriormente, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma abrirá la sesión de Congreso Pleno y someterá a aprobación el acta anterior, antes de dar la palabra al Presidente de la República, Gabriel Boric “quien concurre a esta sesión para dar cuenta al país del estado administrativo y político de la nación, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de la República».

Se estima que el mensaje presidencial tenga una duración de unas dos horas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.