Miles de búlgaros se manifiestan por la paz
Los convocantes han pedido la celebración de un referéndum "Por la paz y la soberanía" ante lo que consideran un riesgo de que el país se vea arrastrado a la guerra por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Miles de personas se han manifestado este domingo en Sofía y otras ciudades de Bulgaria para pedir un referéndum por la paz y para exigir un referéndum sobre la implicación de su país en la guerra de Ucrania.
Los convocantes han pedido la celebración de un referéndum «Por la paz y la soberanía» ante lo que consideran un riesgo de que el país se vea arrastrado a la guerra por el conflicto entre Rusia y Ucrania y para exigir consultas para todas las cuestiones políticas relevantes, informa la agencia de noticias búlgara BTA.
«Estamos aquí para defender una Bulgaria en paz. Estamos por la paz y contra la guerra. Ni el presidente, ni el Gobierno ni la Asamblea Nacional, sino el pueblo búlgaro deberían decidir si queremos guerra o paz», ha argumentado uno de los convocantes, Nako Stefanov.
«Hay voces que piden que protestemos frente a las misiones diplomátcias y embajadas extranjeras. Dejémoslo claro. No queremos decirles lo que deben hacer. Queremos que nuestras instituciones defiendan a Bulgaria», ha añadido.
Los manifestantes se han concentrado frente al palacio de congresos NDK de Sofía y en otras ciudades del país y han recogido firmas para pedir la convocatoria del referéndum.
El acto ha sido convocado por el Consejo Nacional Búlgaro por la Paz, la Red Popular, Bulgaria Libre y Pacífica y la Iglesia de San Jorge Triunfador.
Los intervinientes han destacado que «la fuerza reside en la unidad» de de la gente mediante las organizaciones populares, no los partidos políticos, por lo que han pedido que no se mostraran símbolos de partidos políticos.
El Partido Socialista de Bulgaria (BSP) se ha sumado en varios de los actos con diputados presentes a título personal en ciudades como Sofía o Varna. También ha habido representación de la Unión Antifascista Búlgara. (Europa Press)
Descubre más desde El Periodista
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.