Ministro del Interior francés pide prohibir manifestaciones de extrema derecha

La primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha tildado de "inaceptable" la manifestación en París, a la que acudieron cerca de 600 personas, la mayoría de ellas con el rostro oculto, vestidas de negro y portando banderas con simbología nazi.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha asegurado este martes ante la Asamblea Nacional que pedirá a las prefecturas francesas que prohíban todas las manifestaciones de ultraderecha después de una polémica concentración neonazi el sábado en París.

«He dado instrucciones a los prefectos de Policía para que se puedan emitir órdenes de prohibición cuando cualquier activista, asociación o colectivo de ultraderecha o extrema derecha solicite una petición de manifestación», ha asegurado.

Previamente, la primera ministra francesa, Elisabeth Borne, ha tildado de «inaceptable» la manifestación en París, a la que acudieron cerca de 600 personas, la mayoría de ellas con el rostro oculto, vestidas de negro y portando banderas con simbología nazi.

El prefecto de Policía de París, Laurent Núñez, ha tenido que salir al paso y justificar la decisión de haber autorizado el evento. «Nunca había habido incidentes graves durante las marchas anteriores. En eso se basó mi decisión de no prohibirla», ha resaltado.

Asimismo, en una entrevista el lunes por la noche con la cadena BFMTV, alegó que «no prohibir una manifestación no significa respaldar lo que allí se dice». En este mismo sentido se ha pronunciado Borne, quien ha asegurado, al contrario que Darmanin, que la «democracia» se basa en «garantizar el derecho de manifestación».

La concentración en París el sábado fue convocada por el Comité 9 de Mayo y tuvo lugar para conmemorar la muerte de Sebastien Deyzieu, un activista de extrema derecha francés que murió en 1994 durante unas manifestaciones en la capital francesa contra Estados Unidos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.