Ministro Valenzuela y apertura de exportaciones post influenza aviar: “Hemos recuperado tres mercados de la industria de las aves”

La autoridad del agro anunció que los mercados de Estados Unidos, Hong Kong y México ya están abiertos para la exportación de aves después de los episodios de influenza aviar. Además, se reforzaron en terreno las medidas de bioseguridad para enfrentar esta enfermedad en las aves.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a Grisel Monje y Carlos Orellana del SAG y representantes de la industria de carnes blancas visitaron la planta La Rubiana de Agrosuper en la región de O’Higgins, lugar en el que lanzaron medidas de bioseguridad y anunciaron la apertura de mercados para la exportación.

La autoridad del agro destacó el trabajo desde que comenzó la afectación y puntualizó que en 50 días no ha habido ningún otro caso en la industria de aves en el país. Además, dijo que esto ha permitido trabajar para abrir mercados.

“Acá hemos visto todo un proceso de chequeo de las medidas de bioseguridad, lo que ha permitido este trabajo eficiente del gobierno con la industria, de confianza, ha permitido que en este minuto hayamos recuperado 3 de los 4 mercados más importante para la industria de las aves, el caso de Estados Unidos, Hong Kong y México, y ya tenemos abierto Europa, que es un mercado nuevo a conquistar por parte de nuestra industria y vamos a visitar China en junio”, dijo el ministro Valenzuela.

Según cifras entregadas por las autoridades, comparativamente, Chile es uno de los países que mejor ha manejado la influenza aviar, ya que ha habido solo en torno a 120 casos de traspatio destacando el trabajo del SAG, con más de 300 personas adicionales al personal dirigidos en todas las regiones del país.

El ministro Valenzuela señaló que “menos del 1% de la producción de pollo afectada, en torno al 4% de la industria de huevo y estamos con planes con Economía y BancoEstado para recuperarse y el trabajo que hemos hecho de mejorar las brechas y fortalecer las medidas de bioseguridad buenos resultados están dando”.

Por su parte, el gerente de negocios de ChileCarne, Rodrigo Castañón, agradeció los esfuerzos del ministerio de Agricultura por mantener a raya la enfermedad y así poder abrir rápidamente los mercados.

“Hoy tenemos buenas noticias respecto de Estados Unidos, que representa el 60% del destino de exportaciones de Chile. En Chile el 50% de la producción de aves se exporta y Estados Unidos recibe el 60% de las exportaciones. Hemos tenido también avances importantes con México en los últimos días para poder retomar, Hong Kong también es una buena noticia que hemos recibido hoy y esperamos en el corto plazo poder tener avances concretos con China” señaló el dirigente gremial.

Además, el Ministro Valenzuela se refirió a la situación interna de la industria y dijo que se espera “la recuperación a full de la producción tanto para nuestra seguridad interna, donde es muy importante la accesibilidad al precio de las carnes blancas en general en estos momentos difíciles a nivel mundial y segundo para que esta recuperación de normalidad de exportación también permita recuperar contratación de trabajadoras en las faenadoras de Agrosuper que son muy importantes para el empleo de nuestra región”.

PROTOCOLO SAG

Durante la visita a terreno, las autoridades realizaron el reforzamiento de las medidas y los protocoles de bioseguridad, que son claves para enfrentar la influenza aviar.

El jefe de división de protección pecuaria del SAG, Carlos Orellana detalló las medidas que “consisten en una serie de normativas que regulan la producción de aves y que las hemos trabajado en conjunto con el sector privado. Lo importante es que esto sea sustentable, que tengamos un grado de acuerdo en que el Estado no solo venga a imponer, si no que en definitiva haya esta comunicación entre los sectores y generar una serie de manuales tanto para la industria mayor como la pequeña industria”.

El SAG implementará una serie de normativas que regulan la producción de aves y que se han trabajado en conjunto con el sector privado y la industria de las carnes blancas. Las medidas van a tener un período de marcha blanca de alrededor de un año, por lo que, a partir de esta fecha en que se está promulgando se va a trabajar en su difusión, implementación y políticas que acompañen las necesidades de inversión.

El protocolo para implementar tiene como fin elevar el estándar de trabajo de los establecimientos animales, pero también en los productores medianos y pequeños de la industria, no solo avícola -a propósito de la expansión de la influenza aviar-, sino que también de las afecciones animales de manera global, manejo que ya existe pero que hoy se quiere reforzar.

MESA TÉCNICA EN O’HIGGINS

El Seremi de Agricultura de la región de O’Higgins Cristián Silva destacó el buen funcionamiento de una mesa técnica con la que se ha trabajado la influenza aviar en la región y celebró la apertura de los mercados internacionales.

“Hoy nos reunimos en una mesa técnica para evaluar como hemos estado llevando la influenza aviar acá en la región. Contentos hoy con la visita del ministro, la apertura de los mercados nos insta a poder continuar trabajando el tema del maíz y los productores de nuestra región que están siendo afectados (…) Esta noticia de apertura nos permite de cierta manera asegurar que la empresa, que son los principales compradores de maíz de los productores de nuestra región, empiece a comprar a mejor precio”, dijo la autoridad regional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.