Negociaciones sobre el techo de deuda de EEUU se aproximan a un acuerdo

El compromiso, si finalmente se puede acordar y promulgar, elevaría el límite de endeudamiento del Gobierno durante dos años, más allá de las elecciones de 2024 a cambio de recortar algunos gastos federales.

La Casa Blanca y los negociadores del Congreso de Estados Unidos estarían acercándose a un acuerdo de compromiso este viernes para elevar el limite de la deuda durante un periodo de dos años, según informan el diario ‘The New York Times’ y la cadena ‘CNBC’.

Según explicaron fuentes familiarizadas con la situación al rotativo neoyorquino, el compromiso, si finalmente se puede acordar y promulgar, elevaría el límite de endeudamiento del Gobierno durante dos años, más allá de las elecciones de 2024 a cambio de recortar algunos gastos federales.

A menos de una semana de que el país se enfrente al riesgo de ‘default’, los republicanos habrían logrado, a cambio de votar el aumento del techo de deuda, una reducción del gasto federal en 2024 en la mayoría de los programas discrecionales y un ajuste parcial de los 80.000 millones de dólares (74.558 millones de euros) asignados para el Servicio de Impuestos Internos como parte de la Ley de Reducción de la Inflación.

De tal manera, el dinero revocado al IRS se usaría para cubrir gran parte del déficit en la financiación interna generado por el recorte de gastos del Partido Republicano, preservando los programas, aunque técnicamente recortando la cifra general, según fuentes conocedoras indicaron a la cadena CNBC.

De su lado, el Pentágono y las prestaciones de salud de los veteranos se salvarían de cualquier recorte, y verían aumentar su financiación el próximo año.

Según señala la cadena estadounidense, subrayando la fluidez de la situación, un acuerdo así podría ofrecer a ambas partes una victoria, ya que los republicanos podrían presentar un recorte del gasto público para el año fiscal 2024, mientras que los demócratas defender que mantuvieron la gran mayoría de los programas nacionales.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.