Nentanyahu acepta invertir 68 millones más en escuelas talmúdicas

El presupuesto implica un incremento del gasto del 5 por ciento a pesar del momento económico delicado que vive el país en el contexto de inestabilidad mundial y no incluye medidas para paliar la inflación.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su aliado de Poder Judío, Itamar Ben Gvir, han alcanzado un acuerdo para aprobar los próximos presupuestos públicos que incluye una inversión de 250 millones de shekels (más de 68 millones de dólares) en la red de escuelas religiosas talmúdicas.

Ben Gvir, Netanyahu y el líder de Judaísmo Unido de la Torá, Bezalel Smotrich, han alcanzado un acuerdo tras una intensa reunión de tres horas celebrada este lunes y con la amenaza de que si no se aprueba el presupuesto antes del 29 de mayo el Gobierno caería automáticamente para dar paso a elecciones anticipadas.

Estos fondos adicionales serán gestionados por el Ministerio del Neguev y Galilea e irán destinados a remunerar a estudiantes ultraortodoxos de las yeshivas o escuelas talmúdicas y a sus familias.

Estos gastos han sido duramente criticados por los sectores laicos de la política y la sociedad israelí, que denuncian que los ultraortodoxos no cumplen con el servicio militar ni trabajan y que las escuelas talmúdicas no forman para el mercado laboral al tener carencias en matemáticas, ciencias o inglés.

El presupuesto implica un incremento del gasto del 5 por ciento a pesar del momento económico delicado que vive el país en el contexto de inestabilidad mundial y no incluye medidas para paliar la inflación. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.