Netanyahu acusa a manifestantes contra reforma judicial de acosar a diputados

El jefe de Gobierno israelí está investigando la posibilidad de reforzar la seguridad de los miembros de la coalición, después de tener una reunión con el Likud en el que los legisladores denunciaron que los manifestantes les abordan regularmente en algunos actos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha acusado este lunes a los manifestantes que llevan semanas protestando en las calles de Israel contra la polémica reforma judicial de acosar regularmente a diputados de la coalición.

«¿Es legal acercarse a un representante público y perseguirlo, amenazarlo y restringir su libertad de movimiento en un espacio público? Esto es muy serio», ha declarado el primer ministro en un discurso ante la Knesset, el Parlamento israelí, según recoge el periódico ‘The Times of Israel’.

Netanyahu, que ha hecho referencia a varios incidentes que han tenido lugar en las últimas semanas, ha hecho estas declaraciones un día después de que varios manifestantes abuchearan al diputado del partido Sionismo Religioso Simcha Rothman, máximo responsable de la polémica propuesta de reforma judicial planteada por la coalición de extrema derecha que sostiene al Gobierno israelí.

«En nombre de la democracia, en nombre de la libertad de expresión, impidieron que Simcha Rothman hablara en la Universidad de Tel Aviv», ha criticado, ya que el diputado, que se encontraba en un evento, terminó abandonando el lugar debido al incidente.

También ha lamentado que una mujer hubiese intentado golpear con una bandera al ministro de Agricultura, Avi Dichter; un ataque contra el ministro de Economía, Nir Barkat, que ha visto que un grupo de manifestantes se ató a su casa como protesta; o la expulsión del parlamentario del Likud Boaz Bismuth de una sinagoga.

El jefe de Gobierno israelí está investigando la posibilidad de reforzar la seguridad de los miembros de la coalición, después de tener una reunión con el Likud en el que los legisladores denunciaron que los manifestantes les abordan regularmente en algunos actos.

Por otro lado, el primer ministro también ha criticado que los manifestantes «cambien constantemente su mensaje», señalando que estos buscan garantizar que «no haya ni un solo momento de paz».

Mientras, el líder opositor y ex primer ministro de Israel Yair Lapid ha reaccionado a las declaraciones de Netanyahu, acusándole de doble moral a la hora de denunciar la violencia contra políticos, sosteniendo que ha sido uno de los responsables de incitar «con violencia y saña».(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.