ONU extrema la alerta de hambre para Haití, Sahel y Sudán

Entre otras cosas, el informe alerta de fenómenos climáticos como El Niño, tras una prolongada fase de La Niña, que podrían tener fuertes repercusiones en diferentes regiones del mundo.

Dos agencias de la ONU incluyeron a Haití, el Sahel (zona que comprende a Senegal, Gambia, Mauritania, Guinea, Malí, Burkina Faso, Níger, Chad, Camerún y Nigeria) y Sudán en la lista de territorios en alerta máxima por hambre en el período de junio a noviembre de 2023.

En un informe publicado este lunes, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) advierten que la inseguridad alimentaria aguda podría deteriorarse en 18 focos de hambre, que comprenden un total de 22 países.

«Afganistán, Nigeria, Somalia, Sudán del Sur y Yemen permanecen al nivel máximo de preocupación. Haití, el Sahel (Burkina Faso y Mali) y Sudán han sido elevados al nivel máximo de preocupación; esto se debe a las severas restricciones de movimiento de personas y bienes en Haití, así como en Burkina Faso y Malí, y el reciente estallido del conflicto en Sudán», destaca el informe.

A un riesgo muy alto de hambre se exponen actualmente Pakistán, República Centroafricana, Etiopía, Kenia, República Democrática del Congo, Siria y Birmania.

A la categoría de focos de alto riesgo de hambre, en la que estaban Malaui, Guatemala y Honduras, se han agregado ahora El Líbano, El Salvador y Nicaragua.

Entre otras cosas, el informe alerta de fenómenos climáticos como El Niño, tras una prolongada fase de La Niña, que podrían tener fuertes repercusiones en diferentes regiones del mundo.

Así, es muy probable que el Corredor Seco Centroamericano, que incluye países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, tenga lluvias por debajo de lo normal durante la primera temporada de lluvias en curso, entre abril y junio, lo que plantea desafíos para la agricultura y la seguridad alimentaria en estas regiones vulnerables. Se espera que la sequía persista también durante el período de agosto a octubre, lo que podría afectar también la cosecha principal de frijol de postrera.

Por su parte, la subida de temperaturas de la superficie del mar por encima del promedio en el norte del mar Caribe implica un riesgo para Haití.

(Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.