ONU pronostica nuevos récords de temperaturas en los próximos 5 años

La nota afirma que el crecimiento estará impulsado por los gases de efecto invernadero que retienen el calor y el fenómeno natural de El Niño.

Las temperaturas globales marcarán nuevos récords en los próximos cinco años, según un pronóstico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU.

«Hay un 66 por ciento de probabilidades de que, entre 2023 y 2027, la temperatura media mundial anual cerca de la superficie supere en más de 1,5 grados centígrados los niveles preindustriales durante al menos un año. Hay un 98 por ciento de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años, así como el lustro en su conjunto, sean los más cálidos jamás registrados», señala la publicación.

La nota afirma que el crecimiento estará impulsado por los gases de efecto invernadero que retienen el calor y el fenómeno natural de El Niño.

A su vez el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas, comentó que «estos datos no significan que vayamos a superar de forma permanente el nivel de 1,5 grados centígrados previsto en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años. Aun así, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superemos el nivel de 1,5 grados centígrados de forma transitoria y cada vez con más frecuencia».

Según los datos de la organización «hay un 32% de probabilidades de que la media de los cinco años supere el límite de 1,5 grados centígrados».

En 2015, continúa el texto, casi no existía la probabilidad de que en algún momento el calentamiento global superara en 1,5 grados centígrados los niveles preindustriales, pero desde entonces esa probabilidad está creciendo sin cesar.

Por ejemplo, entre 2017 y 2021, «la probabilidad de superación del umbral indicado era del 10 por ciento».

El comunicado afirma que para cada año entre 2023 y 2027 la temperatura media mundial anual cerca de la superficie estará «entre 1,1 grados centígrados y 1,8 grados centígrados superior a la media del período 1850-1900, que se utiliza como referencia porque es anterior a la emisión de gases de efecto invernadero procedentes de actividades humanas e industriales».

Suscrito en 2015, el Acuerdo de París busca mantener la subida de la temperatura global en el siglo XXI por debajo de los dos grados Celsius con respecto a los niveles preindustriales y, en un futuro, limitar este aumento a 1,5 grados centígrados.

El documento entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, treinta días después de que al menos 55 Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que representan al menos el 55 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, depositaran sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión. (Sputnik)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.