Pacto Histórico solicita «medidas cautelares» en la CIDH

"Esta decisión responde a las actuaciones de la Procuraduría General de la Nación, la cual ha asumido competencias en abierta contravía de reiteradas sentencias de la CIDH y de la jurisprudencia del Consejo de Estado", ha indicado en un comunicado.

La coalición gubernamental de Colombia, Pacto Histórico, ha anunciado este miércoles que solicitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) «medidas cautelares» por la «persecución política» orquestada por parte de la Procuraduría colombiana, que ha suspendido a varios congresistas de la formación.

«Esta decisión responde a las actuaciones de la Procuraduría General de la Nación, la cual ha asumido competencias en abierta contravía de reiteradas sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la jurisprudencia del Consejo de Estado», ha indicado en un comunicado.

Pacto Histórico ha señalado que «las amenazas, violencia y persecución política» contra sus miembros «tienen graves y preocupantes antecedentes»: el «genocidio» de Unión Patriótica (UP), en referencia a la formación de izquierdas que en la década de los 80 y 90 perdió a unos 6.000 de sus electores a manos de grupos armados y de las fuerzas del orden.

«Acudimos a la protección internacional en prevención de los pasos que percibimos de una repetición, que incluso pueda afectar la estabilidad del Gobierno del presidente Gustavo Petro, del principio de separación de poderes y de nuestro orden constitucional y legal», ha agregado en el citado comunicado.

Finalmente, la formación ha acusado a la procuradora Margarita Cabello de actuar como una «integrante de la oposición» y la ha señalado por no brindar «garantías al derecho de defensa de los congresistas de la bancada de Gobierno».

Esto se produce después de que el Consejo de Estado del Tribunal del Supremo de lo Contencioso Administrativo suspendiera la elección del actual presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras Montealegre, como senador, al concluir que «incurrió en doble militancia».

Tras ello, al menos seis congresistas «pueden terminar con la suspensión, destitución e inhabilitación», como Wilson Arias, María José Pizarro, David Racero, Alexander López, Susana Gómez y Alex Flórez–. Este movimiento busca, según Pacto Histórico, «debilitar la bancada del primer Gobierno alternativo de los últimos 90 años».

En concreto, la Procuraduría General imputó varios cargos al senador de Pacto Histórico, Wilson Arias, por presuntamente responsabilizar a policías de torturar a un grupo de civiles en el marco de su detención en Cali. En el incidente también estuvo presente el senador Alexander López. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.