Pía Montalva presenta la reedición de Tejidos blandos

A través del análisis de la indumentaria y vestimenta de las víctimas, la diseñadora e historiadora de la moda aborda en esta publicación la violencia política ejercida en Chile durante la dictadura.

Este 2 de mayo regresó a librerías Tejidos blandos, publicación de la diseñadora e historiadora de la moda Pía Montalva. En este ensayo, editado por primera vez en 2013, la autora estudia la violencia política desplegada en Chile durante la dictadura militar, a través del análisis de la indumentaria y vestimenta de quienes fueron perseguidos, detenidos, torturados, ejecutados, desaparecidos y exiliados.

En este libro Montalva teje una narración ágil que examina la presencia y resignificación de elementos como vendas, frazadas, capuchas y overoles, ahondando en la dimensión material de la violencia, en el sujeto y sus subjetividades.

«La ropa es el objeto material con que cubrimos nuestros cuerpos y al hacerlo constituimos nuestras identidades y las comunicamos a otro que reconoce en ello distintos aspectos de la misma, por ejemplo, la clase, el género, la raza. Y por supuesto nuestras adhesiones políticas, en el sentido amplio del término», explica la autora respecto de la relación entre ropa y política.

En Tejidos blandos, la autora estudia las prendas y la indumentaria como vestigio de la violencia, expresión de identidad, y herramienta de refugio y resistencia durante la dictadura chilena. En estas 320 páginas, la académica describe la brutalidad de los hechos y sugiere una reflexión teórica sobre la relación cuerpo-indumentaria, enfatizando en la dimensión material de la violencia.

Son muchas las lecturas que ofrece estudio de la indumentaria, afirma Montalva. «Permite hablar del cuerpo que la habita, porque como la relación que establece con él es tan cercana constituye –a mi juicio– una única materialidad que yo conceptualizo como cuerpo-indumentaria. Por eso afirmo que la indumentaria constituiría el último de los tejidos blandos, y no una segunda piel», expresa.

Además, explica la fundadora del Círculo de Lecturas Pensar la Moda, la vestimenta «sitúa a los cuerpos en un espacio y un tiempo determinados, donde tienen lugar distintos procesos políticos, sociales y culturales que definen qué vestimos, cómo lo hacemos, dónde y cuándo. Y es en ese sentido que a partir de las prácticas de revestir el cuerpo podemos hablar de los contextos».

Tejidos blandos cruza los testimonios de las víctimas −algunos obtenidos por la propia autora, otros publicados al comienzo de la posdictadura o provenientes de los informes oficiales de prisión política y tortura en Chile− con el análisis de los vestigios que la violencia política dejó en el vestuario de mujeres y hombres afectados por dicha violencia. «Leyendo sus testimonios (de las víctimas), me di cuenta que la ropa tenía una presencia muy importante en los relatos y se hablaba de ella para significar lo que le ocurrió en concreto a los afectados y afectadas. Una mancha de sangre o la ausencia de una manga en una camisa permiten deducir, casi a la manera del trabajo forense, que le ocurrió a esos cuerpos. En qué zonas, con qué efectos materiales, y de qué modo fueron violentados», comenta la autora.

La fractura biográfica

La imagen de la portada de esta nueva edición ilustra el momento en que el cuerpo sin vida del presidente Salvador Allende fue retirado de La Moneda para trasladarlo al Instituto Médico Legal. De acuerdo con la autora, la fotografía −publicada por El Mercurio dos días después del golpe de Estado− «se vincula con el contenido del libro en la medida en que, por una parte, (el cuerpo) es depositado en un tejido blando, una camilla de lona, y envuelto en otro tejido blando, «un choapino boliviano», «una gruesa manta tejida», según consigna la prensa». Montalva menciona que «este gesto es posiblemente el último que refiere a la construcción autobiográfica del presidente. A partir de aquí, y como explico en el epilogo del libro, se despliegan las distintas formas de violencia que afectarán no solo a este cuerpo emblemático, sino a los de miles de chilenos y chilenas».

A partir de su innovadora perspectiva de estudio, Tejidos blandos permite a los lectores comprender cómo la violencia ejercida durante la dictadura fracturó de manera irreversible el relato autobiográfico de las víctimas. «La fractura autobiográfica es una conceptualización que acuño en este texto para explicar el impacto de la violencia, asociada a los cuerpos vestidos y desvestidos, es decir, a los tejidos blandos, en las historias de vida de las personas afectadas», define la autora. «La idea central es que cada uno de nosotros construye una suerte de autobiografía, con la ropa o sin ella, cuando reviste voluntariamente su cuerpo, a lo largo de la vida; es decir constituye un «habla», que refiere a su identidad», detalla.

Para esta edición, Montalva añadió un prólogo en el que aborda en profundidad la resignificación de piezas emblemáticas, como la venda y el overol, objetos que, asociados a lo político, fueron pensados «inicialmente para el ejercicio de la violencia y no como expresión de resistencia o insurgencia», menciona la autora.

Pía Montalva. Diseñadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Historia de Chile por la Universidad de Santiago de Chile y Doctora en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile.

Pionera de los estudios de moda en Chile, ha colaborado como panelista y columnista en diferentes medios de comunicación nacionales: Diario La Nación, Radio Cooperativa, Revista Paula y Revista Mujer de la Tercera. En este último publicó semanalmente, durante siete años, la columna «Fetiche», sobre historia de la moda.

Ha curado distintas exposiciones y pasarelas entre las que destacan Historias de Género 100 años de moda femenina en Chile(2000); Banana Republic Museo abierto de la moda (2013), Jumper 50 años de Historias(2020); y Mercedes Benz Fashion Week Chile (2017- 2018).

Es autora de los libros Morir un poco. Moda y sociedad en Chile 1960-1976 (Sudamericana, 2004 y Catalonia, 2015); Apuntes para un diccionario de la moda (Hueders,2017); y Tejidos Blandos. Indumentaria y violencia política en Chile 1973-1990 (Fondo de Cultura Económica, 2013). Este último obtuvo, en el género ensayo, los premios Municipal de Literatura de Santiago 2014, y Manuel Montt de Literatura 2015.

Actualmente dicta cursos sobre historia del cuerpo, el género, las mujeres, la indumentaria y la moda en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la carrera de Diseño de Vestuario y Textil de la Universidad Andrés Bello, espacios donde ha integrado las reflexiones abordadas en el Círculo de Lecturas Pensar la Moda, que fundó en 2018.

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