Policía alemana confirma preparativos para una posible visita de Zelenski

En caso de que finalmente el presidente Zelenski visite Berlín se trataría del primer viaje a Alemania desde el estallido de la guerra en Ucrania, iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a finales de febrero de 2022.

La Policía de la capital de Alemania, Berlín, ha confirmado el inicio de los preparativos y medidas de seguridad correspondientes de cara a una posible visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a mediados de mayo.

Así lo ha confirmado un portavoz de la Policía berlinesa a la agencia de noticias DPA, mientras que desde la Cancillería todavía no se han pronunciado sobre el asunto y han incidido en que la agenda del canciller Olaf Scholz se dará a conocer pocos días antes.

En caso de que finalmente el presidente Zelenski visite Berlín se trataría del primer viaje a Alemania desde el estallido de la guerra en Ucrania, iniciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a finales de febrero de 2022.

Esta hipotética visita del mandatario ucraniano coincidiría en fechas con la ceremonia de entrega del Premio Carlomagno, prevista para el 14 de mayo en la ciudad de Aquisgrán y que este año reconoce la labor de Zelenski para la unidad de Europa.

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, será la principal oradora de la ceremonia, a la que se especula que también puedan asistir los presidentes de Francia y Polonia, Emmanuel Macron y Andrzej Duda, respectivamente.

Este hipotético viaje de Zelenski a Alemania ha despertado polémica después de que a mediados de semana algunos periódicos locales publicasen con fuentes de la Policía berlinesa informaciones relativas a la posible visita.

Tras esto, la Policía de Berlín ha puesto en marcha una investigación interna por presunta revelación de secretos y ha catalogado de «intolerable» que un único agente haya «dañado la reputación» de la institución a nivel «nacional e internacional».

Los viajes de Zelenski se mantienen en secreto hasta última hora debido a cuestiones de seguridad, como es el caso de su reciente visita a Finlandia o a Países Bajos. Ni la Cancillería alemana ni la Embajada ucraniana en Berlín han confirmado por el momento la visita del presidente.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.