Polonia confirma haber entregado a Ucrania una decena de cazas MiG-29

Polonia se comprometió hace meses a entregar a las Fuerzas Armadas de Ucrania hasta una veintena de aviones de combate modelo MiG-29 y ya ha acordado la compra de otros 48 cazas FA-50 surcoreanos como reemplazo.

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado este lunes desde Canadá que las autoridades polacas han enviado a Ucrania una decena de aviones de combate modelo MiG-29, una de las principales demandas de las Fuerzas Armadas ucranianas en el marco de la guerra contra Rusia.

Blaszczak ha puesto así en valor la determinación de Varsovia a la hora de apoyar los intereses de Kiev y ha instado a otros países a sumarse a su liderazgo, si bien ha incidido en que Polonia no busca «presionar» a sus aliados. «Estamos tratando de apoyar a Ucrania, que también está luchando por nuestra libertad», ha manifestado.

Así, el ministro de Defensa polaco ha recordado las palabras del expresidente Lech Kaczynski (2005-2010), quien ya advirtió en 2008 en el marco de la invasión rusa de Georgia que, tras este país, Moscú trataría de invadir Ucrania, después los países de Báltico y «más tarde quizás sea el turno de Polonia».

Así las cosas, Blaszczak ha agradecido en rueda de prensa junto a su homóloga canadiense, Anita Anand, la decisión de Ottawa de entregar carros de combate Leopard a Ucrania, una iniciativa liderada también por Polonia y que necesitó del apoyo internacional para sortear el posible veto de Alemania, recoge la agencia PAP.

Polonia se comprometió hace meses a entregar a las Fuerzas Armadas de Ucrania hasta una veintena de aviones de combate modelo MiG-29 y ya ha acordado la compra de otros 48 cazas FA-50 surcoreanos como reemplazo. A principios de marzo el Varsovia confirmó haber entregado a Kiev «varios» MiG-29.

Tras lograr el compromiso de las potencias occidentales para el envío de carros de combate, las autoridades ucranianas han fijado como principal objetivo el suministro de cazas, si bien la mayoría de sus aliados –a excepción de Polonia y Eslovaquia– se ha mostrado por el momento reticente a enviar dichos aviones de combate.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.