Primer ministro japonés destaca simbolismo histórico de que Hiroshima acoja cumbre del G7

Kishida: "Jamás se debe librar una guerra nuclear"

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha destacado este domingo el simbolismo de celebrar una cumbre del G7 en la ciudad de Hiroshima, junto a Nagasaki las únicas ciudades bombardeadas con armas nucleares, y ha subrayado que «jamás se debe librar una guerra nuclear».

«Hemos reafirmado que no hay ganador en una guerra nuclear. Jamás se debe librar una guerra nuclear», ha afirmado Kishida en las declaraciones de balance de la cumbre, que termina este domingo.

«Siento un simbolismo histórico en que los líderes del G7 hayan realizado esta declaración tan clara en esta ciudad, que fue bombardeada con una bomba atómica, y tras escuchar a supervivientes y ver con sus propios ojos la devastación y sentir la esperanza de paz de la gente», ha añadido.

Kishida ha advertido además de que no se puede tolerar ningún intento de modificar el ‘statu quo’ por la fuerza y ha asegurado que el G7 trabajará para lograr cuanto antes una paz justa y duradera en Ucrania.

«También creo que es importante que hayamos invitado a Japón al presidente ucraniano, Volodimir Zalenski. Demuestra la firme solidaridad del G7 con Ucrania y confirma la importancia de un orden internacional libre y abierto basado en las leyes, así como nuestro firme compromiso de protegerlo», ha resaltado Kishida.

El mandatario nipón ha apuntado además al riesgo de graves consecuencias para la economía global si continúa la guerra en Ucrania con problemas concretos como la inflación o la escasez de comida o energía.

Por ello, ha destacado los esfuerzos del G7 para lograr un crecimiento sostenible y colaborar con otros países para incrementar la resistencia económica y la seguridad internacional con el refuerzo de las cadenas de suministro y las infraestructuras. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.