¿Qué tienen en común bitcoin y las monedas fiduciarias?

El crecimiento de las monedas digitales ha sido rápido: hace solo 10 años no existían criptomonedas, y hoy en día hay más de 2.000 tipos diferentes en circulación.

Las monedas digitales son una forma de dinero que se utiliza exclusivamente en la red, y que no está respaldada por ningún banco central.

A diferencia de las monedas fiduciarias, no existe una autoridad central que las emita y controle su circulación. Si desea invertir en bitcoins, puede visitar plataformas comerciales en línea como tesler.software/es/

Las monedas fiduciarias son aquellas que tienen valor porque el gobierno o un banco central lo reconoce como tal (por ejemplo: el euro). Están respaldadas por activos tangibles como oro o divisas extranjeras.

Para mayor información ingresa a Bitcoin-Prime trading system

Las monedas digitales reemplazan al dólar en 2030

Bitcoin es la criptomoneda más conocida, pero no es la única. Actualmente existen miles de criptomonedas en circulación, cada una con sus propias características y beneficios que las hacen atractivas para diferentes personas.

El crecimiento de las monedas digitales ha sido rápido: hace solo 10 años no existían criptomonedas, y hoy en día hay más de 2.000 tipos diferentes en circulación. De hecho, según los datos de CoinMarketCap de enero de 2019 (los últimos disponibles), hay más de $100 mil millones de dólares en monedas digitales en circulación en todo el mundo.

Este número continúa creciendo cada día a medida que más personas descubren lo fácil que es invertir en estas nuevas formas de dinero en línea a través de plataformas como Coinbase o Kraken Exchange (que se discutirán más adelante).

Diferencias entre las monedas digitales y las Fiat

Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas son divisas digitales que no son emitidas ni controladas por ninguna autoridad central. Utilizan la criptografía para asegurar las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades. Bitcoin fue creado en 2009 por una persona desconocida que usaba el alias Satoshi Nakamoto.

Las transacciones se realizan sin intermediarios, lo que significa que no hay bancos involucrados. Hay muchas otras ventajas también, como tarifas más bajas, sin devoluciones de cargo (una gran ventaja sobre las tarjetas de crédito), más privacidad y seguridad que la mayoría de los sistemas bancarios pueden ofrecer hoy en día.

Ecosistemas de cripto pago de Facebook y Telegram

Un ecosistema de pagos criptográficos es un sistema que permite a los usuarios pagar bienes y servicios con criptomonedas. Los dos ecosistemas más populares son los de Facebook y Telegram. Ambos permiten enviar dinero fácilmente entre amigos o hacer pagos en tiendas utilizando las aplicaciones, pero tienen características y beneficios diferentes para los usuarios.

La blockchain será la que impulse a las monedas digitales

La blockchain es una tecnología que aporta seguridad y transparencia a las transacciones. Esto se consigue mediante el uso de un libro mayor distribuido, en el que cada operación queda registrada y verificada por todos los nodos de la red (computadoras).

La blockchain es la base del funcionamiento de las monedas digitales como Bitcoin y Ethereum, pero también la podemos encontrar en muchas otras industrias como la automoción o el sector financiero.

Ventajas de las monedas digitales

Las monedas digitales ofrecen muchas ventajas a los usuarios. Por ejemplo, son una herramienta muy útil para realizar pagos en línea y están disponibles en cualquier momento del día o de la noche. En caso de que el usuario quiera pagar con bitcoins o litecoins, solo tiene que hacer clic en el botón «pagar» y seguir los pasos que le indican.

Las monedas fiduciarias también se utilizan para realizar pagos en línea, pero con ellas no se puede disfrutar del beneficio adicional de ser anónimo (ya que se necesita información personal para comprarlas). Además, las transacciones con billetes físicos son más lentas que las realizadas por medios electrónicos.

Desventajas de las monedas digitales

Existen algunas desventajas importantes en el uso de las monedas digitales. En primer lugar, no están respaldadas por ningún gobierno o banco central, lo que significa que si la compañía que creó la moneda quiebra, también lo hace el dinero de los usuarios.

Esto se conoce como «el problema de Mt Gox»: Mt Gox fue una vez uno de los mayores intercambios de Bitcoin del mundo, pero se declaró en bancarrota después de que los hackers robaran 850,000 bitcoins de sus cuentas de clientes en 2014.

Aquellos que se aferraron a sus bitcoins se quedaron sin nada excepto códigos sin valor en sus pantallas de ordenador; incluso aunque Mt Gox había prometido reembolsar las pérdidas de los usuarios cuando solicitó la protección por bancarrota en Japón (no estaba autorizado como intercambio), solo alrededor de 200 personas han recibido su dinero hasta ahora, y muchos más aún están esperando sus pagos hoy en día.

Conclusión

En resumen, a pesar de las diferencias aparentes entre Bitcoin y las monedas fiduciarias, ambas comparten ciertos aspectos clave. Tanto Bitcoin como las monedas fiduciarias son utilizadas como medio de intercambio y como unidad de cuenta en transacciones comerciales.

En definitiva, aunque Bitcoin y las monedas fiduciarias pueden parecer muy diferentes, comparten más similitudes de lo que se podría pensar a simple vista.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.