Raúl Zurita recibe hoy en España el XIX Premio Federico García Lorca de Poesía

Raúl Zurita, nacido en Santiago de Chile en 1950, es, según destacó el portavoz del jurado que le otorgó el galardón, Carlos Pardo, un poeta de "un intenso y personalísimo lirismo" que conjuga una dimensión "política y social" con "una sensibilidad particular hacia la naturaleza".

El escritor chileno Raúl Zurita recoge este miércoles el XIX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, en un acto que, presidido por el alcalde, Francisco Cuenca, tendrá lugar a partir de las 19,00 horas en el centro cultural que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros en la Plaza de la Romanilla de la capital granadina.

Considerado uno de los más prestigiosos en el ámbito de la poesía escrita en español, el premio, elegido este año por mayoría y que en 2021 ganaba el escritor madrileño Luis Alberto de Cuenca, está dotado con una cuantía de 20.000 euros.

Raúl Zurita, nacido en Santiago de Chile en 1950, es, según destacó el portavoz del jurado que le otorgó el galardón, Carlos Pardo, un poeta de «un intenso y personalísimo lirismo» que conjuga una dimensión «política y social» con «una sensibilidad particular hacia la naturaleza».

Desde sus inicios, que se remontan a finales de los años 70 del siglo pasado, hasta la actualidad, su obra se mantiene como «una influencia principal entre las nuevas generaciones», siendo además «muy leído» y uno de los ganadores del premio que «menos presentación necesita».

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, «su práctica poética ensancha los limites del género con performance y diversas maneras de experimentación», y «su voz demuestra la siempre vigente potencia de la poesía chilena», destacaron también desde el jurado.

Pardo incidió en que desde la publicación de ‘Purgatorio’, en 1979, uno de sus objetivos ha sido siempre continuar «reelaborando su propia obra» para no quedar «fosilizado o anclado» y «renovarse siempre, incluso releyéndose a sí mismo», alcanzando de este modo cotas de la mejor poesía en español, con una «voz amplia» y «expansiva, que tiene mucho del eco de cierta poesía religiosa» pero aplicada al paisaje o a las cuestiones sociales.

Este martes, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se ha mostrado «honrado» de vincular el nombre, la figura y la creación de Federico García Lorca con la de Zurita, «cuya obra nos permite cruzar el Atlántico y estar cerca de lo que nos une en ambas orillas, que es nuestra lengua y nuestra literatura».

RECEPCIÓN EN EL CARMEN DE LOS MÁRTIRES

El regidor ha realizado estas afirmaciones durante una recepción al ganador del XIX Premio Lorca, que desde este martes forma parte del Paseo de los Poetas del Jardín de los Mártires con una placa en la que se recoge su poema ‘Playas de Chile VII’.

«Reconocido, muy valorado y con una trayectoria muy inspiradora, la poesía de Raúl Zurita se convierte en un espacio experimental muy evocador para mucha gente joven», ha destacado el regidor.

«Es dinámico y fácil de leer al mismo tiempo que aporta algo fundamental en estos momentos, como son esos espacios de reflexión y de crítica que nos permiten valorar lo mucho que tenemos, pero también la capacidad de transformación del mundo en el que vivimos», según ha añadido.

Por su parte, Raúl Zurita ha considerado «un altísimo honor y un sueño estar en lugar tan bello» y ha lanzado un «mensaje de amor y solidaridad a todos aquellos seres que todavía buscan a sus desaparecidos, por la desgracia de tener ideas que no concordaban con las fuerzas del momento», según ha informado también el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.