Spotify elimina «decenas de miles» de canciones generadas por IA

El servicio de música en 'streaming' ha confirmado que estas canciones pertenecían a Boomy, una compañía que ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear canciones desde cero y de diversos estilos con IA.

Spotify ha eliminado «decenas de miles» de canciones generadas por inteligencia artificial (IA) de la plataforma y ha reforzado su sistema de vigilancia para detectar este tipo de archivos y actividades fraudulentas.

El servicio de música en ‘streaming’ ha confirmado que estas canciones pertenecían a Boomy, una compañía que ofrece a sus usuarios la posibilidad de crear canciones desde cero y de diversos estilos con IA.

Creada hace dos años, esta ‘startup’, con sede en California (Estados Unidos), asegura que sus usuarios pueden «crear canciones originales en segundos» y que con su tecnología se han desarrollado más de 14 millones de pistas de audio.

Una persona conocedora del asunto ha asegurado a Financial Times que Spotify eliminó alrededor de un 7 por ciento de las pistas subidas a través de Boomy, que equivale a «decenas de miles de canciones», después de que Universal Music Group (UMG) alertara de un comportamiento extraño en la reproducción de estas canciones.

Concretamente, se advirtió una especie de «transmisión artificial», esto es, que las canciones creadas por Boomy registraban ‘bots’ en línea que se hacían pasar por oyentes para incrementar sus audiencias, según otra fuente cercana a la situación.

La plataforma, por su parte, ha confirmado a este periódico haber eliminado parte del contenido de Boomy y que continúa trabajando para borrar todo aquello que se haya generado con IA de su servicio.

Conviene recordar que a mediados del pasado mes Universal Music, que abarca buena parte del mercado discográfico, instó tanto a esta plataforma como a Apple Music a bloquear el entrenamiento de modelos de IA, porque con ello estarían violando los derechos de autor de las canciones que utilizan.

Esta no fue la primera vez que profesionales del sector mostraron su preocupación por estas prácticas, ya que un grupo de artistas presentó hace unos meses una demanda contra Stability AI, DevianArt y Midjourney por infringir derechos de autor, esta vez en obras de arte creadas con Stable Diffusion. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: