Sunak defiende actuar de la Policía tras arresto de decenas de manifestantes durante la coronación

Según el principal grupo contra la Casa Real, Republic, la Policía actuó contra los manifestantes sin ningún tipo de justificación ni proporcionalidad.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha defendido la actuación de la Policía durante los actos por la coronación del rey, Carlos III, después de que las fuerzas de seguridad arrestasen a más de 60 personas el sábado por diversos tipos de delito de orden público.

Organizaciones antimonárquicas y activistas medioambientales habían convocado protestas aprovechando la ceremonia del sábado. Según el principal grupo contra la Casa Real, Republic, la Policía actuó contra los manifestantes sin ningún tipo de justificación ni proporcionalidad.

El ‘premier’, sin embargo, se ha mostrado «agradecido» por la labor de los agentes en una jornada que ha descrito como «una orgullosa expresión de la historia, la cultura y la tradición» de Reino Unido. «La Policía opera de manera independiente al Gobierno. Toman las decisiones en función de lo que es mejor», ha dicho Sunak en declaraciones a los medios en Hertfordshire.

El principal responsable de Republic, Graham Smith, uno de los detenidos el sábado, ha asegurado este lunes a la BBC que la Policía acudió a vigilar la concentración con «toda la voluntad» de efectuar detenciones, a pesar de que el grupo llevaba «cuatro meses» de contactos con las autoridades para explicar «exactamente» qué harían.

«Les dijimos cuántas pancartas tendríamos, lo que diríamos, que exhibiríamos banderas, que tendríamos equipos de sonido», ha relatado Smith, que considera premeditada la actuación de la Policía. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.