Suprema de Brasil forma mayoría para imputar a 250 acusados de ataques del 8 de enero

El Supremo, que ya había aceptado dos oleadas de denuncias, una de 200 y otra de 100 imputados, continuará el proceso con la fase de recolección de pruebas --que incluye las declaraciones de la defensa y la acusación--, y posteriormente decidirá si condena o absuelve a los acusados.

El Tribunal Supremo Federal de Brasil ha logrado formar mayoría para imputar a 250 acusados de participar en los ataques de las instituciones del 8 de enero, de delitos que van desde intento de golpe de Estado para aquellos que ejecutaron los asaltos a incitar a la violencia y organización criminal a aquellos que jalearon desde los llamados ‘campamentos antidemocráticos’.

Los jueces Dias Toffoli, Cármen Lúcia, Luiz Edson Fachin, Rosa Weber y Gilmar Mendes han votado a favor de la propuesta de el relator del caso, Alexandre de Moraes, por lo que cuentan con seis votos a favor y uno en contra para la aceptación de la denuncia presentada por la Procuraduría General de la República. Ahora serán 550 los imputados que responderán ante los tribunales por los asaltos a las instituciones democráticas.

El único voto en contra ha sido de André Mendonça, que ha rechazado la denuncia contra 200 personas, pero ha votado a favor de la imputación de las 50 restantes, ya que no ha incluido a los que fueron detenidos al día siguiente del asalto, que se encontraban acampando en el Cuartel General del Ejército, informa Agencia Brasil.

El Supremo, que ya había aceptado dos oleadas de denuncias, una de 200 y otra de 100 imputados, continuará el proceso con la fase de recolección de pruebas –que incluye las declaraciones de la defensa y la acusación–, y posteriormente decidirá si condena o absuelve a los acusados.

La investigación está dividida en dos, por un lado, aquella que se encarga de investigar a los considerados ejecutores de la supuesta trama golpista, a quienes se les imputa los delitos de golpe de Estado, intento de abolir violentamente el Estado democrático y el orden constitucional y de asociación para delinquir.

Por otro lado, se investiga a los considerados instigadores del 8 de enero, quienes desde los conocidos como ‘campamentos antidemocráticos’, levantados frente a los cuarteles generales del Ejército, alentaron para llevar a cabo los ataques. A ellos se les imputan los delitos de incitación al crimen y asociación para delinquir, detalla el diario ‘O Globo’.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.