Supremo griego veta al partido ultraderechista Helenos para las elecciones

El tribunal considera que "es una continuación de la organización criminal Amanecer Dorado" y por tanto decretó su veto en los comicios legislativos previstos para el próximo 21 de mayo.

El pleno de la Sección A1 del Tribunal Supremo de Grecia ha decidido este martes por 9 votos a 1 impedir que el partido Helenos, heredero de la formación neonazi Amanecer Dorado.

El tribunal considera que «es una continuación de la organización criminal Amanecer Dorado» y por tanto decretó su veto en los comicios legislativos previstos para el próximo 21 de mayo.

La organización estaba liderada por Ilias Kasidiaris, un atiguo miembro de Amanecer Dorado, y había intentado sortear el veto impuesto por la conocida como Enmienda Voridis por la que se veta a los partidos de ideología ultraderechista.

La oposición de izquierda ha acusado al primer ministro Kyriakos Mitsotakis y a su partido, el conservador Nueva Democracia, de intentar hacerse con los votos de la extrema derecha.

El Supremo ha fallado también este martes a favor de la participación del Partido Nacional de Anastasios Kanellopoulos, de extrema derecha. Hasta ahora los tribunales griegos han vetado ya a otras formaciones como la Unión Patriótica, Pátrida o Democristianos Griegos.

Antes de conocerse el fallo, el líder opositor griego, Alexis Tsipras, ha argumentado que los partidarios neonazis «deberían estar en prisión, no haciendo campaña» y ha recordado que han denunciado a cualquier partido que incluya a individuos condenados vinculados a Amanecer Dorado. «Si quieres defender la democracia no recurres a métodos antidemocráticos», ha apuntado.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.