UE alcanza acuerdo para crear ventanilla única de información financiera

La ministra de Finanzas de Suecia, que ostenta la presidencia de turno del Consejo, Elisabeth Svantesson, ha destacado que esta plataforma "hará que sea mucho más fácil encontrar y comparar productos y empresas de inversión, incluidas las PYME, que sean sostenibles y que tengan un futuro financiero brillante".

Los Veintisiete y el Parlamento Europeo han alcanzado este martes un acuerdo provisional para crear una plataforma que funcione como punto único de acceso (ESAP, por sus siglas en inglés) a la información pública financiera y productos de inversión de la Unión Europea para ayudar a lograr los objetivos de la Unión de Mercados de Capitales.

«Es una buena noticia tanto para las empresas europeas como para los inversores de todo el mundo», ha destacado la ministra de Finanzas de Suecia, que ostenta la presidencia de turno del Consejo, Elisabeth Svantesson, quien ha incidido en que esta plataforma «hará que sea mucho más fácil encontrar y comparar productos y empresas de inversión, incluidas las PYME, que sean sostenibles y que tengan un futuro financiero brillante».

Según el acuerdo provisional, se espera que la plataforma ESAP esté disponible a partir del verano de 2027 y que se incorpore gradualmente para permitir una implementación sólida de esta propuesta que forma parte del paquete de la Unión de los Mercados de Capitales que presentó la Comisión Europea el 25 de noviembre de 2021.

Esta incorporación en fases garantizará que las normativas y directivas europeas, de acuerdo con su prioridad, entren en el ámbito de ESAP en un plazo de cuatro años, lo que garantizará que se disponga de tiempo suficiente para definir e implementar los aspectos técnicos requeridos del proyecto.

Durante este tiempo, también habrá una evaluación periódica del funcionamiento de ESAP y una cláusula de revisión que deberá garantizar la adecuación de la plataforma a las necesidades de sus usuarios y su eficiencia técnica. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.