Zelenski llega a la cumbre del G7 en busca de una «cooperación mejorada»: «La paz quedará hoy un poco más cerca»

"Japón. G7. Reuniones importantes con socios y amigos de Ucrania. Seguridad y cooperación mejorada para nuestra victoria. La paz quedará hoy un poco más cerca", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado su llegada a la cumbre del G7 que se celebra en la ciudad japonesa de Hiroshima con un mensaje de «cooperación» y con el final del conflicto en mente.

«Japón. G7. Reuniones importantes con socios y amigos de Ucrania. Seguridad y cooperación mejorada para nuestra victoria. La paz quedará hoy un poco más cerca», ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

Zelenski llega a Japón en una nueva escala de la gira internacional que comenzó hace aproximadamente una semana y que le ha llevado por varios países europeos y Arabia Saudí, donde este pasado viernes participó como invitado en la cumbre de la Liga Árabe.

Su llegada tiene lugar un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara su respaldo a la decisión de países europeos de entrenar a pilotos de combate ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, entre ellos F-16, con vistas a su posible entrega a Kiev.

Reuniones

Zelenski, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se han visto este sábado las caras durante la cumbre del G7 en Hiroshima para tratar entre otros temas la formación de pilotos de combate ucranianos con vistas a la posible entrega a Kiev de una partida de aviones de combate F-16.

«Es importante el apoyo de Francia a la coalición de aviones de combate y su participación en la misión de formación de pilotos ucranianos», ha destacado Zelenski en su cuenta de Twitter.

Zelenski también ha recordado que su visita a Hiroshima también incluye una ronda de negociaciones para incorporar a los jefes de Estado y de Gobierno presentes a su «fórmula de paz» para Ucrania «e involucrar a tantos países como sea posible en ella».

Por último, y según ha hecho saber en su cuenta de Twitter, Zelenski también ha informado a Macron de los resultados de su «productiva» visita a Yedá (Arabia Saudí), este pasado viernes, en busca de apoyos durante la cumbre de la Liga Árabe.

Antes del encuentro, Macron había estimado que la presencia de Zelenski en la cumbre podría «cambiar las reglas del juego» para Ucrania.

«Esta es una oportunidad única» para que Zelenski discuta con sus aliados del G7, pero también «para abogar por la causa de Ucrania contra la invasión rusa con los líderes de los países del (hemisferio) Sur invitados a la cumbre», ha indicado el presidente Macron en declaraciones recogidas por los medios franceses.

Zelenski, además, mantuvo este sábado su primer encuentro en persona con el primer ministro de India, Narendra Modi, desde el estallido de la guerra en Ucrania.

A pesar de la proximidad entre India y Rusia, Zelenski ha aplaudido el respaldo de India a «la integridad territorial y la soberanía de Ucrania» y el envío de ayuda humanitaria a Kiev.

Zelenski ha comentado a Modi, en particular, la necesidad de continuar con un programa de desminado en Ucrania. Países asiáticos como Camboya han entrenado a fuerzas ucranianas en el protocolo para la desactivación de explosivos sin detonar.

Por último, Zelenski ha invitado a Modi a sumarse a la llamada Fórmula de Paz para Ucrania, el plan que barajan las autoridades ucranianas para poner fin al conflicto.

Por su parte, el primer ministro indio Modi agradeció la ayuda brindada a los estudiantes indios durante la evacuación de Ucrania a causa de la invasión rusa antes de ofrecer toda su ayuda para poner fin al conflicto, según han informado la Presidencia ucraniana y los medios indios sobre el encuentro, ocurrido en los aledaños de la cumbre del G7 en la ciudad japonesa de Hiroshima.

«La guerra en Ucrania es un gran problema para el mundo entero. Afectó al mundo de varias maneras, pero no lo considero un problema político o económico. Es, para mí, una cuestión de humanidad y de valores humanos», ha hecho saber Modi por su parte a Zelenski, en declaraciones recogidas por la cadena india NDTV.

«Le aseguro que India, y yo personalmente, definitivamente haríamos todo lo que esté a nuestro alcance para resolver esta situación», ha añadido.

El líder ucrania, además, mantuvo breves encuentros con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida; el primer ministro británico, Rishi Sunak, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Las tres reuniones han tenido como tema común el desarrollo de la guerra en Ucrania y, en particular con Meloni y Sunak, el agradecimiento de Zelenski a los países europeos por su decisión de entrenar pilotos ucranianos en aviones de combate de cuarta generación, entre ellos F-16, con vistas al posible envío a Kiev de estos aparatos. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.