A los 83 años falleció cantante Pedro Messone

La noticia la dio a conocer el director de orquesta Horacio Saavedra.

Está madrugada, según informó el director de orquesta Horacio Saavedra, murió el premio nacional de música folclórica 2018, Pedro Messone, a la edad de 83 años, en el hospital El Salvador de Providencia.

«Descansa en Paz en los brazos del Señor, Pedro Messone, Gloria de nuestra música”, dice la publicación de Saavedra en Instagram.

Messone, cantautor, también protagonizó algunas películas y fue una de las figuras del cancionero folclórico chileno, destacando su interpretación de El corralero.

Messone, nació en Temuco, pero en su juventud se trasladó a Valparaíso donde conoce a Luis «Chino» Urquidi, con quien compartió su interés por el jazz estadounidense y el folclore europeo. Esta amistad lo llevaría a integrar el grupo vocal «Los Cuatro Cuartos», con quienes cosechó sus primeros éxitos.

Además de la música, la actuación también fue una afición para Messone, aunque con el tiempo tuvo que decirse por las exigencias de ambas actividades.

Su incursión en el teatro con la obra «La pérgola de las flores», le significó alejarse de «Los Cuatro Cuartos», aunque a partir de entonces comenzó a desarrollar su carrera como solista. Tiempo después participaría en el grupo «Los de Las Condes», cuyo primer escenario importante fue el Festival de Viña de 1965 con el tema «El corralero», que obtuvo el segundo lugar. En 1966 volvió a la Quinta Vergara, junto a «Los Paulos» con la canción «La burrerita de Quillagua», la cual obtuvo el primer lugar de la competencia folclórica. «El solitario» fue el primer disco de Pedro Messone publicado como solista a fines de 1966. Al año siguiente se presentaría en el Festival de Viña con la canción «Niña, sube a la lancha», logrando el tercer lugar en la competencia folclórica de ese año. Su último triunfo en ese escenario fue el que obtuvo en 1982 con el tema «La tejedora», de Sandra Ramírez.

Cinco años más tarde volvió con un tema coescrito junto a Juan Castillo («Mi niña y yo») y en el 2000 defendió «La tejedora» en la competencia por la mejor canción en la historia del Festival. El grupo Los Aucas, nace en 1982 en el Festival de Viña del Mar cuando participan con Pedro Messone y la canción «La Tejedora» de Sandra Ramírez. Después de un receso, vuelven en 1998 para consagrarse en el folclore nacional en diversos escenarios. El grupo se ha dedicado a renovar el folclore nacional con sonidos y arreglos nuevos dando origen al disco «Chiloé, Isla de amores». Los Aucas tienen a su haber dos producciones: «Un Nuevo Son» de 1998 y «20 años de folclore y una producción desesperada» del año 2000, en ambas se mezclan estilos como la fusión folclórica y popular.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.