Al Qaeda reclama autoría del atentado que mató a dos ‘cascos azules’ en Malí

Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado un recrudecimiento de la violencia, tanto yihadista de manos de grupos vinculados a Al Qaeda y a Estado Islámico, como de tipo intercomunitario.

El Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM), rama de la organización terrorista Al Qaeda en Malí, ha reclamado la autoría del ataque perpetrado la semana pasada en el norte del país africano, que se saldó con la muerte de dos ‘cascos azules’ de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA).

El grupo ha indicado en un breve comunicado publicado a través de sus canales de propaganda que sus «muyahidín» fueron responsables del ataque contra un convoy de la ONU y ha agregado que «dejó muertos y heridos en las filas del enemigo».

La misión de la ONU especificó el viernes que una patrulla había sido objetivo de un «ataque complejo» en los alrededores de la ciudad de Ber (norte). Así, detalló que los ‘cascos azules’ habían sido objetivo de un ataque con artefacto explosivo de fabricación artesanal, tras lo que los atacantes han abierto fuego contra ella.

La MINUSMA tiene desplegados ‘cascos azules’ en el país desde 2013, si bien las relaciones se han deteriorado a raíz de los golpes de Estado liderados por el líder de la junta militar, Assimi Goita, en agosto de 2020 y julio de 2021 y los aplazamientos por parte de la junta a la hora de fijar un calendario electoral para una transición democrática.

Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado un recrudecimiento de la violencia, tanto yihadista de manos de grupos vinculados a Al Qaeda y a Estado Islámico, como de tipo intercomunitario, lo que ha llevado a Francia y a los países del G5 Sahel –Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger– a incrementar sus operaciones, situación por la que el Consejo de Seguridad ha expresado su preocupación. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.