Australia allana camino para un referéndum constitucional sobre derechos indígenas

El Gobierno considera que Australia tiene así una "oportunidad" de compensar siglos de injusticia contra el pueblo aborigen y darles por fin una "voz" a la hora de tomar decisiones en el Parlamento.

El Senado de Australia ha aprobado este lunes la organización de un histórico referéndum constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas y la figura de un representante que dé «voz» a esta población en el Parlamento, un proyecto que divide a los australianos.

La legislación, que ha salido adelante con 52 votos a favor y 19 en contra, permitirá al primer ministro, Anthony Albanese, fijar una fecha para el plebiscito, que incluiría una revisión de la Constitución australiana.

El Gobierno considera que Australia tiene así una «oportunidad» de compensar siglos de injusticia contra el pueblo aborigen y darles por fin una «voz» a la hora de tomar decisiones en el Parlamento. La ministra para Asuntos Indígenas, Linda Burney, ha expresado que este será un momento «decisivo» para el país y ha dicho sentirse «emocionada», según informaciones de la cadena de televisión ABC.

La reforma supondría que los aborígenes australianos, cuyos ancestros llevan viviendo en el país al menos durante 60.000 años, sean reconocidos por primera vez en la Carta Magna. Además, tendrán derecho a ser consultados por el Gobierno a la hora de tomar decisiones y poner en marcha proyectos de ley que puedan afectar a estas comunidades.

«Va sobre nuestra identidad como nación», ha aseverado Albanesa, que ha aplaudido la decisión del Senado. «Hoy, nuestro Senado ha dicho que sí a organizar este referéndum. Ahora el pueblo australiano tendrá la oportunidad de decir que sí a la reconciliación», ha aseverado por su parte el Partido Laborista, que apoya la medida.

Los seguidores del ‘sí’ han mostrado su deseo de que aproximadamente unas 900.000 personas que se identifican como aborígenes y que suponen unos 25 millones de habitantes de Australia, cuenten con un organismo de representación en el Parlamento, al que han llamado ‘Voz Indígena’.

Sin embargo, los diputados conservadores han denunciado una creciente división racial del país. «Esto tendría un efecto orwelliano que llevaría a que unos australianos sean más iguales que otros», ha manifestado el líder opositor Peter Dutton. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.