Biden califica de «victoria» acuerdo para elevar el techo de deuda

"Sé que el bipartidismo es difícil y que la unidad es difícil, pero nunca podemos dejar de intentarlo. Unir fuerzas como estadounidenses es dejar de gritar, bajar la temperatura y trabajar juntos para lograr el progreso", ha declarado Biden.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado durante un discurso este viernes de «victoria» el acuerdo aprobado entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda, evitando así el impago y un posterior «caos» económico.

Biden ha elogiado a los negociadores de ambos partidos, especialmente al líder de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Kevin McCarthy, por trabajar con él en el acuerdo, cuya negociación finalizó tan solo unos días antes de que el Tesoro se quedara sin dinero para pagar las cuentas del país.

A pesar de ello, el presidente ha recordado los intentos republicanos de recortar los gastos sociales y sanitarios, y ha asegurado que «se asegurará de que los ricos paguen su parte justa» aunque a los republicanos «no les guste».

«Nadie obtuvo todo lo que quería, pero el pueblo estadounidense obtuvo lo que necesitaba. Evitamos una crisis económica, un colapso económico», ha declarado Biden, cuyo objetivo es firmar el plan este sábado.

La ley, que incluye topes de gasto y algunos cambios en los permisos de energía y programas sociales, fue aprobada por una amplia mayoría de ambos partidos, aunque algunos demócratas progresistas votaron en contra por considerar el acuerdo como «un chantaje» y por realizar cambios en programas sociales; los miembros de Freedom Caucus, de extrema derecha, también se opusieron por no recortar lo suficiente el gasto público.

«Sé que el bipartidismo es difícil y que la unidad es difícil, pero nunca podemos dejar de intentarlo. Unir fuerzas como estadounidenses es dejar de gritar, bajar la temperatura y trabajar juntos para lograr el progreso», ha declarado Biden durante su discurso.

Tanto el expresidente Donald Trump como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se han opuesto rotundamente al acuerdo. Mientras Trump ha asegurado que habría permitido el incumplimiento de pagos antes de dar las concesiones de su partido, DeSantis ha afirmado que el acuerdo llevará al país a la «bancarrota». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.