Boluarte viajará a San Francisco en su primer viaje oficial como presidenta de Perú

Ante la falta de vicepresidentes, Boluarte podrá ejercer sus funciones de presidenta a distancia, después de que el Congreso aprobara una cláusula para facilitar esta maniobra.

El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, ha confirmado este viernes el que será el primer viaje oficial de Dina Boluarte como presidente del país, el que haga en noviembre de este año a San Francisco, Estados Unidos, para recibir la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Otárola ha explicado que Perú ha recibido el encargo de presidir el grupo regional durante 2024 por parte de Estados Unidos. «Por supuesto, la presidenta Boluarte irá personalmente a recoger este encargo», ha dicho, destacando la «excelente» relación que existe entre Washington y Lima.

«Compartimos posiciones comunes sobre la base de los principios y valores que nos unen», ha dicho Otárola, quien ha agradecido a Estados Unidos su «importante respaldo» a las aspiraciones peruana de incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La visita a la ciudad californiana de San Francisco será la primera salida de Boluarte como presidenta de Perú, después de que la crisis política y social que surgió tras el arresto y destitución del expresidente Pedro Castillo y su propia designación como jefa de Estado impidiera estos últimos meses que participara en otras cumbres regionales.

Ante la falta de vicepresidentes, Boluarte podrá ejercer sus funciones de presidenta a distancia, después de que el Congreso aprobara una cláusula para facilitar esta maniobra, que algunos en la oposición han denunciado por tratarse de una modificación constitucional «en cubierta». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.