Boric al inaugurar encuentro internacional: «más de la mitad de los niños de nuestro país sufre de algún tipo de malnutrición»

“Chile cuenta con un sistema alimentario robusto, pero no podemos estar tranquilos porque en nuestro país hay pobreza, menos que antes, pero sigue existiendo y nos tiene que seguir conmoviendo”, señaló el mandatario.

El presidente Gabriel Boric participó de la inauguración de la Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, que se realiza en el Congreso Nacional en Valparaíso.

“Chile cuenta con un sistema alimentario robusto, pero no podemos estar tranquilos porque en nuestro país hay pobreza, menos que antes, pero sigue existiendo y nos tiene que seguir conmoviendo”, señaló el Mandatario, agregando que “hoy más de la mitad de los niños de nuestro país sufre de algún tipo de malnutrición por exceso o mala alimentación”, por lo que el Gobierno está avanzando en la universalidad del programa de alimentación escolar.

La reunión se abrió con un fuerte llamado a lograr un acuerdo entre los parlamentos de todo el mundo para avanzar en instrumentos comunes para garantizar que la seguridad alimentaria sea una realidad para todas y todos se inauguró hoy la Segunda Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición en Chile.

La instancia, que se extenderá por dos días, cuenta con la participación de parlamentarios de todo el mundo con el objetivo de compartir experiencias en la aplicación de leyes relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional, además de discutir las necesidades y prioridades para hacer frente a los desafíos asociados con el hambre y la malnutrición, y evaluar posibles oportunidades de cooperación.

En la ceremonia inaugural, además del mandatario, participaron los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, la Presidenta del Frente Parlamentario contra el Hambre, diputada Carolina Marzán, y el Subdirector General y Representante Regional de FAO, Mario Lubetkin, además de ministros y otros invitados.

“Es para nosotros, como Estado chileno, como pueblo, un orgullo y una alegría poder recibirlos desde todos los rincones del planeta para enfrentar un desafío que no reconoce fronteras y que nos debe conmover hasta lo más íntimo. Si hubiese una sola persona pasando hambre ya debiera ser escandaloso, pero son 828 millones de personas”, aseguró que el Presidente Boric, quien además agregó: “Es mucho más lo que las alianzas parlamentarias pueden hacer para poder alcanzar el objetivo del hambre cero, porque cada uno de ustedes puede influir sustantivamente en sus gobiernos”.

El Director General de FAO, QU Dongyu, destacó el rol de los parlamentarios y agregó: “Ustedes tienen un papel importante que desempeñar en la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales, para hacerlos más eficientes, más inclusivos, más resilientes y más sostenibles». «Con su participación en esta Cumbre, demuestran una vez más su compromiso y disposición para situar la seguridad alimentaria y la nutrición como una prioridad en las agendas políticas y legislativas nacionales, defendiendo los contextos y necesidades específicas de vuestros países», aseguró.

“Chile hoy está marcando un hito a nivel mundial en la lucha contra el hambre, no solo en nuestro país con todas las políticas públicas que ya está trabajando nuestro Gobierno, sino que también a nivel mundial. Hay temas que queremos que se pongan en la mesa, que se instalen y que se discutan en todos los parlamentos del mundo, como, por ejemplo, cuando hablamos de igualdad de género. No vamos a poder erradicar el hambre, el ODS2, si no trabajamos el ODS5 que es la igualdad de género”, aseguró la diputada Marzán.

En tanto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, en su intervención agregó: “La libertad de las grandes mayorías nos hace preguntarnos cómo es posible que una persona desarrolle su proyecto de vida con libertad si no tiene las condiciones más básicas para poder hacerlo. La meta de los ODS hambre cero está más lejana que ayer si no combatimos las desigualdades”.

La Senadora Carmen Gloria Aravena, integrante del frente parlamentario desde el Senado agregó: “Alimentar al mundo en todas las áreas, agricultura, pesca y otros es probablemente la actividad más noble que hace el ser humano y por lo tanto es un honor poder representar al Senado y a los parlamentarios que estamos preocupados de esto, pero hoy el llamado es a ocuparnos porque el mundo nos necesita».

La Cumbre está organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Congreso Nacional de Chile y el Gobierno de Chile, con el apoyo de la Comisión Europea, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.