Canadá sanciona a siete jueces iraníes por «violar los Derechos Humanos»

Estas cortes están ligadas a la Guardia Revolucionaria Iraní y la Inteligencia del país "que imponen penas de muerte y duras condenas de prisión tras juicios falsos basados en pruebas recabadas mediante tortura".

El Gobierno canadiense ha informado este lunes de que ha procedido a imponer un paquete de sanciones contra siete jueces iraníes vinculados con el sistema judicial del país, a los que ha acusado de «violar los Derechos Humanos» de la población.

La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, ha señalado en un comunicado que se trata del duodécimo paquete de sanciones impuesto contra Irán desde octubre de 2022 y busca «estar a la altura de las medidas introducidas por otros países de la Unión Europea, Reino Unido o Estados Unidos».

«Estas sanciones tienen como objetivo siete individuos implicados en sistemáticas violaciones de Derechos Humanos en el marco del sistema judicial criminal iraní, conocido como Tribunales Revolucionarios de Irán», ha indicado el Gobierno canadiense.

Así, ha alertado de que estas cortes están ligadas a la Guardia Revolucionaria Iraní y la Inteligencia del país «que imponen penas de muerte y duras condenas de prisión tras juicios falsos basados en pruebas recabadas mediante tortura». «Las medidas impuestas hoy prohíben las interacciones con estos individuos y congelan cualquier de sus bienes en territorio canadiense», recoge el texto.

En este sentido, las autoridades han reafirmado que ninguno de ellos podrá entrar en territorio canadiense y han expresado su «completa oposición al uso de la pena de muerte en todos los casos y en cualquier lugar del mundo». «Es una forma de castigo que es incompatible con los Derechos Humanos y la dignidad», han recalcado.

Además, han abogado por «seguir presionando al régimen iraní para hacer frente a los agravios sufridos por su pueblo». Joly, por su parte, ha recordado que hace seis meses «el pueblo iraní pidió un cambio en un llamamiento que se escuchó en todo el mundo y que no ha sido respondido aún».

«Pidieron al régimen respetar los Derechos Humanos y la libertad, pero está aumentando el uso de las ejecuciones y la intimidación. Canadá seguirá apoyando a la población iraní y utilizará herramientas a su disposición para hacer frente a las acciones atroces de Irán», ha zanjado.

Las sanciones se unen a medidas similares anunciadas ya por la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos. Con ellas, los activos de los señalados que pudieran tener en cualquiera de estos países son congelados, a la vez que se prohíbe tratos comerciales, o de cualquier tipo, con estas personas y entidades. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.