Casi 10 mil personas permanecen aisladas por desbordes de ríos

Según un nuevo balance de las autoridades descendió a 3 la cantidad de personas desaparecidas por el sistema frontal que afecta a la zona centro sur.

Un nuevo balance del Servicio Nacional de Respuestas ante Emergencias y Desastres (Senapred) cifró la lista de desaparecidos en 3 personas y señaló que son 9.610 las que se encuentran aisladas por la crecida de los ríos.

Los damnificados suman 4.272 y hay 1.699 albergados.

Afortunadamente no se han sumado muertos a los dos fallecimientos ocurridos el fin de semana producto de la caída de árboles en Concepción y Peñalolén.

«En el contexto del evento meteorológico, debemos indicar que hasta la mañana de este lunes, lamentablemente se reportan dos personas fallecidas, tres desaparecidas, 4.272 damnificados, 1.699 albergados y 9.610 aisladas», comentó el director del organismo, Álvaro Hormazábal.

Senapred informó que a la fecha «se registran 59 viviendas destruidas, 1.028 con daño mayor y 2.607 con daño menor».

Por otro lado, el director detalló que actualmente se mantienen nueve alertas rojas, cinco amarillas y cuatro tempranas preventivas. «Por otra parte, desde Senapred hemos realizado constantes seguimientos de las situaciones de riesgo que puedan afectar a la comunidad. A raíz de los anterior y desde el inicio del evento, se han enviado 92 mensajes SAE entre Valparaíso y Biobío», añadió Hormazábal.

De hecho, acotó que la noche del domingo se activó de evacuación uno para la rivera del río Maule en la comuna de Constitución, «proceso efectuado por cerca de mil personas». No obstante, aclaró que «de acuerdo a información entregada por el municipio, a partir de las 08:00 horas, la gente retornó a sus hogares». Según información de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, 8.435 clientes se encuentran sin suministro eléctrico, siendo las regiones más afectadas Maule y Biobío. Por último, comunicó que «aún se encuentran cerrados los pasos fronterizos de Los Libertadores en Valparaíso y Pehuenche en el Maule».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.